Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cancillería denuncia a exembajador Claus Marvin Mérida

Presidencia evade presentar demanda, a pesar de que Mérida respondía al mandatario.

 

Fecha de publicación: 22-06-17
Anamaría Díeguez acudió a una citación de la bancada UNE en el Congreso. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cinco días después de que se conociera un contrato de cabildeo por US$960 mil en Estados Unidos firmado por el exasesor presidencial en temas migratorios, Claus Mérida, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado una carta al Ministerio Público (MP) para solicitar que se analice una posible comisión de delitos.

Fue en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde la viceministra de la Cancillería, Anamaría Diéguez, anunció con cautela, sin identificar como denuncia, una misiva a la Fiscal General que expresa: “para la investigación que procede y la deducción de las responsabilidades penales que pudieran corresponder, hago de su conocimiento los siguientes hechos (…)”.

Continúa la nota relatando que “a través de los medios de comunicación, este despacho ha tenido conocimiento de que aparentemente el señor Marvin Claus Mérida Jiménez avaló un contrato de lobby con la empresa estadounidense Barnes & Thornburg (…) el Ministerio de Relaciones Exteriores en ningún momento giró instrucciones para que se procediera a tal contratación”, enfatizó la funcionaria.

Un día antes, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, ya había indicado a elPeriódico que el caso está sobre la mesa para analizar si se cometió algún ilícito de parte de Mérida y de cuatro diputados (Fernando Linares, Julio Lainfiesta, Jaime Regalado y Óscar Quintanilla) que firmaron otro contrato con las mismas exactas características.

En tanto, la Secretaría General de la Presidencia no ha realizado ningún análisis legal para que el mandatario Jimmy Morales evalúe si podría presentar una denuncia penal en contra de su amigo y exrecolector de fondos para la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Embajador fantasma

Mérida fue designado como embajador especial en temas migrantes en noviembre de 2015 y destituido en abril pasado luego de haber enviado una carta a un senador estadounidense para quejarse del embajador Todd Robinson. Sin embargo, no se ha establecido por qué el exdiplomático actuó en dos ocasiones en contra de las instrucciones de su jefe, el presidente Morales.

Acciones que realizó en un mismo periodo, pues la carta al senador fue el 4 de abril, y dos días después suscribió el contrato millonario con la firma de cabildeo. Ambas actividades tenían como objetivo fortalecer relaciones con los funcionarios estadounidenses y debilitar la imagen del embajador Robinson, a quien lo señala de injerencia en Guatemala.

La vicecanciller indicó también que Mérida aún posee el pasaporte diplomático que le permite movilizarse dentro de Estados Unidos, aunque las autoridades migratorias podrían capturarlo pues no tiene visa. Se sabe por una entrevista que dio a la cadena Telemundo que el exasesor presidencial está en Orlando, Florida. Esas declaraciones las dio la semana pasada cuando el mandatario estaba de gira en Miami. Su objetivo era reiterar que Robinson interfiere en la política guatemalteca.

El Ejecutivo ha declarado que no ha tenido comunicación con Mérida para pedir explicaciones sobre lo que hizo.

¿Sin dinero?

Otra duda que no se supo explicar en la citación es de dónde obtenía Mérida ingresos económicos, pues su designación estipulaba que sería un cargo ad honorem. No hay indicios de cómo firmó un contrato de Q7.2 millones con la firma si no obtenía recursos del Estado.

Etiquetas: