Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) es desintervenida por orden judicial

Instancia de Extinción de Dominio pone fin a un año y días de control derivado de investigación sobre sobornos a funcionarios del gobierno Patriota para el otorgamiento de la concesión.

Fecha de publicación: 21-06-17
Por: Tulio Juárez / José M. Lam

A solicitud expresa del Ministerio Público (MP), hoy finaliza la intervención y embargo decretados por el Juzgado de Extinción de Dominio el 4 de junio de 2016 a la Terminal de Contenedores Quetzal, por lo cual la empresa fue notificada este día ha anunciado el ahora exinterventor Alexander Aizenstatd.

La resolución de la instancia judicial fue dictada el jueves 15 de abril luego de un año y días de vigencia de la medida para la TCQ, una empresa que a juicio de la fiscalía quedó constituida en el 2012 como sociedad anónima emergente “para simular un contrato de usufructo” con la estatal Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Aizenstatd ha dicho hoy a los periodistas que su función en la TCQ “no ha sido fácil” y que, incluso, fue blanco de amenazas y riesgos a su integridad, y que el 18 de enero “me hubiera retirado si no hubiera sido porque me lo pidieron –no hacerlo– Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval” –fiscal general y fiscal especial antiimpunidad–.

El exinterventor de la Terminal de Contenedores Quetzal agradeció el respaldo de diversidad de personas e instituciones a lo largo de los 12 meses de su gestión, e instó a autoridades de otras empresas portuarias a modernizarlas y tecnificar a su trabajadores de la mejor manera.

Hace un año

El 4 de junio del año pasado, el Ministerio Público daba a conocer el siguiente comunicado:

–       La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, dio a conocer en conferencia de prensa, que se solicitó ante el Juzgado de Extinción de Dominio, la intervención de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual fue decretada con lugar.

–       “Hemos solicitado el embargo al Juez de Extinción de Dominio y el nombramiento de un interventor, petición judicial que fue resuelta con lugar. El mismo estará a cargo del abogado Alexander Aizenstatd, quien ha tomado desde ya, posesión para iniciar con sus funciones”, señaló la Fiscal General.

–       Además, explicó que el 11 de julio de 2012 se celebró el contrato entre Puerto Quetzal y TCQ, esta última es una sociedad anónima que fue constituida de manera emergente para simular un contrato de usufructo.

–       El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo: “Hoy podemos presentar al Interventor que estará con una responsabilidad altísima sobre sus hombros, pero estoy seguro que fue seleccionado por un pasado digno que le garantizará al pueblo de Guatemala, que se hará en este y en todos los casos lo correcto”.

Puerto Quetzal es auditado

–       Por su parte, Aizenstatd detalló que dentro de sus primeras acciones figura el nombramiento de un auditor que le apoyará durante este proceso y que el próximo fin de semana realizará una visita a la Terminal de Contenedores.

–       “El mensaje que quiero mandar a la población es que mi función principal es conservar y administrar con integridad y eficiencia. No he sido nombrado para liquidar la terminal de contenedores, sino por el contrario, para ponerla a operar, es un mensaje claro que quiero mandar a los acreedores, clientes y personas que tienen que ver con esta operación”, concluyó el ahora interventor.

(Notas relacionadas)