Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Subcomisario implica al Presidente en tragedia: tras fuga le ordenó “acatar todas las indicaciones”

Subinspectora Lucinda Marroquín afirma ante el juez: “Yo no soy ningún monstruo…yo soy héroe” y niega haber tenido en su poder la llave del candado que aseguraba la puerta del salón donde estaban encerradas más de 50 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro.

Fecha de publicación: 21-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción por el cual a partir del miércoles 8 de marzo murieron 41 niñas y adolescentes víctimas del incendio en una habitación del inmueble ha dado un nuevo giro, ya que hoy un jefe policial ha involucrado de manera directa al presidente Jimmy Morales Cabrera, quien la noche anterior –martes 7– le habló telefónicamente –a raíz de la fuga masiva–.

Ha sido el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, de la Policía Nacional Civil (PNC) quien ha relatado ante el juez Carlos Guillermo Guerra Jordán durante la continuación de la audiencia para cinco sindicados más en la ‘megasala’ del Organismo Judicial, que el mandatario le habló a su celular a raíz del amotinamiento y escapatoria de varios menores internos.

Estando en ese correccional de San José Pinula, recordó el declarante este miércoles, llegó el asesor presidencial Carlos Beltetón, quien hizo una llamada telefónica y que poco después el comisario Wilson Maldonado le trasladó a él su teléfono indicándole que estaba en línea el  Presidente de la República y que entonces –Jimmy Morales– le dio orden de “acatar todas las indicaciones” de las autoridades.

Esta mañana y anticipando que no haría comentarios de lo dicho por el PNC porque el proceso se encuentra bajo reserva judicial, el portavoz del gobernante, Heinz Heimann, ha negado que Beltetón sea asesor presidencial aunque admitió que esta persona sí desempeña funciones en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El subcomisario Pérez Borja ha sido interrogado durante la jornada por fiscales y los querellantes adhesivos. La subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquin Carrillo también rindió declaración y fue preguntada por las partes procesales, pero ante el titular del JuzgadoCuarto de Instancia Penal negó tener responsabilidad directa en lo sucedido a las menores de edad.

Por ejemplo, ha afirmado: “Yo no soy ningún monstruo…yo soy héroe”, “si no fuera por mí no hubieran sacado a las niñas, yo saqué a 30 de allí, yo soy héroe”, aparte de negar tajantemente que haya tenido la llave del candado con el cual estaba cerrada la puerta del módulo donde permanecían encerradas más de 50 niñas y adolescentes, porque nunca se la entregaron, que la halló en el objeto metálico.

Lucinda Marroquín también citó que:

< “A mí me quedaban los pellejos colgando cuando intentamos salvarlas y nadie nos preguntó cómo estábamos”.

< “Los trabajadores les tiraron lo de los extinguidores sobre el cuerpo de las niñas para apagarles el fuego”.

< En el cuarto donde estaban las menores no habían colchones ni colchonetas, sino únicamente esponjas amarillas.

< “Yo no soy ningún monstruo, no soy ninguna asesina, yo viví ese infierno con las niñas”.

< Es una persona de buen corazón y que está para dar la cara.

Los sindicados

< Harold Augusto Flores Valenzuela –Procurador de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría General de la Nación (PGN)–

< Brenda Julissa Chamam PacayJefa en la Secretaría de Bienestar Social del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato Infantil en todas sus formas–.

< Gloria Patricia Castro Gutiérrez –Defensora de la Niñez y Adolescencia, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

< Luis Armando Pérez Borja –Subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) quien estuvo en el Hogar Seguro desde la noche anterior a la tragedia ocurrida.

< Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo –Subinspectora de la PNC y quien fuentes de la investigación y autoridades superiores aseguran que tenía en su poder la llave del candado que encerraba a las víctimas.

Primeros detenidos

< Carlos Antonio Rodas Mejía –Secretario de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia hasta el lunes 13 de marzo cuando fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público.

< Anahí Keller Zabala –Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia

< Santos Torres Ramírez –Director del refugio e igualmente acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves.

Etiquetas: