Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Llaman a jueces a mantener la imparcialidad en procesos

Fecha de publicación: 21-06-17
El encuentro concluye hoy, luego de tres días de análisis, y se espera que las propuestas lleguen hasta el Congreso de la República. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llamó ayer la atención de los jueces para que procuren siempre la imparcialidad en los procesos, y no cesen en la lucha contra la impunidad y el combate de las estructuras criminales en el país.

El Comisionado participó en el I Congreso Iberoamericano Independencia Judicial y Redes Criminales, el cual se realiza en el país desde el lunes y finaliza hoy.

“Para que la judicatura sea independiente se deben respetar los estándares básicos que le otorgan estabilidad y permanencia, así como una debida protección ante factores o grupos de presión e intereses particulares o generales”, declaró.

Velásquez mencionó que la independencia judicial se trata de que los jueces deben ejercer una soberanía real en el ejercicio de su función estatal. “Para ello el sistema jurídico debe otorgar las garantías necesarias a fin de que la judicatura ejerza su rol sin presiones de parte de los sujetos interesados en el proceso”.

Este I Congreso Iberoamericano fue organizado por la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad, cuyo objetivo principal, luego de tres días de reuniones, es alcanzar acuerdos y conclusiones que serán enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que a su vez remitirá al Congreso de la República como propuestas de adecuación en la legislación nacional en temas de justicia.

El funcionario resaltó la implementación de nuevos métodos y técnicas de investigación para el combate del crimen organizado.

“Guatemala necesita un sistema de justicia, independiente, imparcial e idóneo”.

Iván Velásquez, comisionado.

Etiquetas: