Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Jefe de la CICIG pide a autoridades del país trabajar en conjunto

Presidente Jimmy Morales indicó que no dependió de él la asistencia de la Fiscal General a Miami, Florida.

 

Fecha de publicación: 21-06-17
El Comisionado señaló que Aldana tiene buena comunicación con los jefes fiscales de El Salvador y Honduras. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunciaron sobre la ausencia de la fiscal general Thelma Aldana en la conferencia Prosperidad y Seguridad en Miami, Florida, con las autoridades de Estados Unidos (EE. UU). Esto, después que la jefa del Ministerio Público (MP) señalara públicamente que no había sido invitada por el gobierno de Morales.

Para el mandatario la discusión en torno a este tema le parece una “telenovela” y que no es conveniente para este momento, donde su administración trabaja con seriedad los problemas a resolver en el país. Por su parte, Velásquez opinó que era importante la presencia de la Fiscal General en ese tipo de encuentros con funcionarios estadounidenses, principalmente si los temas a discutir estaban relacionados con el sector justicia.

“Es importante que todas las autoridades nacionales trabajen en conjunto en la lucha contra la corrupción, no es posible que existan alejamientos y hay que entender sobre todo la necesidad de las relaciones interinstitucionales”, explicó el Comisionado. El titular de la CICIG agregó que un encuentro de la jefa del MP con sus homólogos de Honduras y El Salvador pudo ser de mucho provecho para el ente investigador, con el fin de fortalecer la cooperación regional, aunque a conocimiento de Velásquez, Aldana mantiene muy buena comunicación con los jefes de los entes investigadores de los dos países vecinos.

Responde sobre invitación

Por su parte, Morales dijo que él tiene la capacidad, la potestad y la posibilidad de conformar el equipo que lo acompaña para ajustar las acciones en torno al Plan Alianza para la Prosperidad, pero que no dependía de él girar las invitaciones para asistir a la conferencia Prosperidad y Seguridad, ya que fue el Gobierno de Estados Unidos el que convocó.

De esta manera, el mandatario contradijo las declaraciones del Ministro de Finanzas, quien aseguró el lunes pasado que el Ejecutivo había sido el encargado de definir a los integrantes de la comitiva que asistiría a  la cumbre.

El mandatario agregó que el fiscal general de México tampoco fue invitado y pidió no hacer problema donde no existe ningún tipo de conflicto.

Para cambiar de tema, el Presidente comentó sobre los temas que se abordaron en el encuentro con autoridades estadounidenses, por lo que indicó que el punto focal son las amenazas emergentes, como el narcotráfico, terrorismo, trata de personas y contrabando.

Ve desafíos

Según el titular de la CICIG, el desafío de los operadores de justicia, principalmente los jueces y fiscales, es adaptar sus conceptos y herramientas para comprender que los grupos criminales ya no se organizan de forma vertical, sino que horizontal y que pueden estar conformadas por todo tipo de personas. En su participación, Velásquez también habló de la importancia de la independencia del sistema de justicia, a manera que no se vean presionados por los sujetos procesados.

Etiquetas: