Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Intensas e intermitentes lluvias continúan causando estragos en el territorio guatemalteco

Más derrumbes –el de ayer en Soloma cobró hoy otra vida por lo que sube a 12 la cantidad de muertes–, ríos desbordados y un autobús a punto de volcar entre lodazal en Nebaj forman parte de las contingencias.

 

 

Fecha de publicación: 21-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Las lluvias con intensa actividad electroatmosférica que siguen azotando el país especialmente durante la tarde, noche y madrugada, están provocando una serie de incidentes a causa de más derrumbes que afectan carreteras y caminos secundarios, desbordamientos de ríos y riesgos latentes para pobladores, confirman las autoridades.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha confirmado este miércoles que el pronunciado deslave ocurrido ayer en un cerro de San Pedro Soloma, Huehuetenango, cobró hoy en una clínica privada local la la vida del sobreviviente campesino Lucas Jesús Teodoro, de 78 años.

Por lo tanto, subió a 12 la cifra de fallecimientos por dicho evento natural derivado del aflojamiento de la tierra debido al exceso de humedad provocado por los intensos aguaceros, ya que los 11 restantes perecieron al ser arrastrados por el alud una vivienda, un camión y dos autobuses de pasajeros.

A punto de volcar

Por aparte, el ‘knal4quiche’ ha publicado esta tarde en sus redes sociales que a punto de volcar quedó un bus que se hundió en lodazales ubicados en Las Cataratas, ruta hacia Sumalito, Nebaj. El Insivumeh previene que la saturación del suelo pueden seguir causando lahares, deslizamientos, derrumbes y problemas al tránsito en la red vial.

Los reportes dieron cuenta que a temprana hora había caídas de tierra y rocas en varias partes de la geografía nacional, como en el kilómetro 144 que conduce de Sololá hacia Panajachel, y que también se continuó los trabajos y uso de maquinaria para reestablecer el paso a raíz del deslave registrado en el cerro Lec.

 

Advertidos desde ayer

 

 “Tenemos lluvia para martes, miércoles, jueves y hasta el viernes” previno ayer Eddy Sánchez, director del Insivumeh, al señalar que aunque la tendencia del invierno es hacia una disminución sí se espera precipitación pluvial intensa en áreas del norte, occidente y sur del territorio guatemalteco.

Para el funcionario “siempre va a seguir lloviendo de forma dispersa y ligera”, pero la mayor preocupación radica en que esas son las regiones donde la humedad del suelo es excesiva, al cien por ciento, lo cual implica igual proporción de riesgo para que se produzcan más derrumbes –tan peligrosos como el de San Pedro Soloma–.

 

Los efectos del sistema de baja presión que desde finales de la semana pasada afectaron al clima, ya cesaron porque se alejó, pero siempre succionando humedad. Ahora nos afectan las tormentas tropicales Brett –estacionada frente a Venezuela– y Cindy que recorre el golfo de México rumbo a la costa de los Estados Unidos.

Acerca de este último meteoro, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami indicó el martes que llevabavientos máximos sostenidos superiores a los 72 kilómetros por hora, por lo cual las advertencias de tormenta continúan vigentes para partes de la costa de Louisiana y Texas.

“Las fuertes lluvias de Cindy ya afectan partes de la costa del golfo, y las inundaciones seguirán siendo la principal amenaza de la tormenta en los próximos días”, anticipaba el mismo día un reporte de la cadena internacional CNN en Español. Esta es la primera vez desde 1968 que dos tormentas son nombradas simultáneamente en junio.

En Guatemala durante las primeras horas de ayer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que continúan la inestabilidad e ingreso de humedad por ambos litorales, con nublados y lluvias en la mayor parte del país, por ejemplo la costa de Escuintla, Jutiapa y norte de Izabal.

El presidente Jimmy Morales llegó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde se dieron a conocer las cifras consolidadas de lo que los aguaceros han provocado en el territorio chapín en el transcurso de los últimos días. Su gobierno declaró la alerta amarilla.

Ríos y un lago crecidos

 

Reportes del hidrólogo Flavio Muñoz desde el Insivumeh indicaron que debido a la lluvia han subido de nivel –más de lo normal– los ríos Motagua en Gualán, Zacapa; los peteneros Machaquilá en Poptún, La Pasión en La Libertad y el Usumacinta en Las Cruces. También está crecido el lago Petén Itzá.

 

Etiquetas: