Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscalía inicia diligencias en torno al Fidemuni

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por hallazgos en torno a la ejecución del Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala.

Fecha de publicación: 21-06-17
El Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala es investigado por el MP por anomalías. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción ha comenzado con las diligencias de investigación en torno a los cuestionamientos sobre el manejo de fondos del Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni).

El jefe de dicha Sección, Stuardo Campo, manifestó que la investigación en seguimiento a la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC), el 2 de junio pasado, comienza con requerimientos de información.

Entre estos, los datos que permitan perfilar a los funcionarios que estaban a cargo del fideicomiso. Posteriormente, se requerirá información a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas, por ser un tema técnico.

Antecedentes

De acuerdo con publicaciones de este medio, la Contraloría detectó que mediante el Fidemuni se efectuaron “pagos indebidos” por Q2.1 millones dentro de un contrato para el alquiler de 28 buses articulados tipo B-340-M para el Transmetro. El señalamiento radica en que las unidades son arrendadas por el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

El informe de auditoría de la CGC expone que “se determinó que existen gastos de mantenimiento a buses que están en arrendamiento financiero con opción a compra por el FAPU, con fines similares al apoyo del transporte, para lo cual se suscribieron acuerdos de cooperación entre la Municipalidad y el Fidemuni, afectando el patrimonio fideicometido, lo que provoca falta de transparencia en la calidad del gasto”.

La Contraloría hace énfasis en que los dos contratos son por Q4.8 millones y Q4.21 millones con la empresa Técnica Universal, S.A., por servicio de mantenimiento de 28 buses articulados marca Volvo que son arrendados por el FAPU.

El contralor Carlos Mencos señaló que los hallazgos son reincidentes. Aunque pueden solventarlos por la vía administrativa, también está la persecución penal, que le compete al Ministerio Público, manifestó.

Respuesta de la comuna

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que los miembros del Comité Técnico del Fidemuni están al tanto de la investigación del MP. “Toda la información solicitada fue entregada oportunamente en el plazo establecido y se le seguirá entregando conforme ellos la requieran”, dijo el portavoz de la comuna.

Etiquetas: