Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Da trabajo en el Ministerio a su suegra, una cuñada y un sobrino, pero hoy los cuatro terminan en la cárcel

Director del Área de Salud de San Marcos es capturado en Xelajú al igual que los parientes a quienes benefició ilícitamente, por lo cual se le sindica de falsedad material, falsedad ideológica, nombramientos ilegales  y fraude por utilizar sus influencias.

Fecha de publicación: 21-06-17
Por: Tulio Juárez

Una denuncia de la ministra Lucrecia Hernández Mack al Ministerio Público (MP) el pasado 27 de abril, ha culminado esta mañana con cuatro capturas: la del director del Área de Salud de San Marcos, Nehemías Santizo Ramón, su suegra, una cuñada y un sobrino suyo, por lo que lo sindican de abuso de autoridad, concusión, falsedad material,  falsedad ideológica,  nombramientos ilegales y fraude.

La aprehensión del funcionario se produjo en un operativo anticorrupción desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales en las cabeceras departamentales marquense y quetzalteca, respectivamente. A él se le detuvo en su vivienda de la  zona 11 altense. En total fueron cinco allanamientos domiciliares, indicó la portavoz del MP, Julia Barreda.

Los otros privados de libertad son:

–       su suegra Odilia Marleny Robledo Mérida, de 60 años – por testaferrato y perjurio de forma continuada

–       su cuñada Lilyana Eunice Ávila Robledo, de 33, – por perjurio

–       su sobrino Kevin Alexander  Santizo  Saravia, de 40 – por perjurio

Los informes oficiales indicaron que aprovechándose de su posición Santizo Ramón intervino e influenció para que los familiares fueran nombrados o contratados para laborar en Salud Pública dentro de los renglones presupuestarios 011, 036, 182 y 189, lo anterior conforme los resultados de la investigación desarrollada por la institución a cargo de la persecución penal en el país.

En el concreto caso de la madre de su esposa, él habría incurrido en actos ilícitos en dos casos: 1) el alquiler de un inmueble propiedad de ella para que funcionara el Centro de Salud de Malacatán; 2) intervino en la contratación de familiares consanguíneos y por afinidad para laborar en el Área de Salud departamental en la cual se desempeñaba como director.