Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Subgerente Administrativo del IGSS es destituido

Fecha de publicación: 20-06-17
El Seguro Social ha sido blanco de actos de corrupción en los últimos gobiernos.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Hugo Armando Mérida, subgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue destituido del cargo por extralimitarse en sus funciones al nombrar a una firma de corretaje de seguros, evadiendo el proceso de licitación correspondiente.

Edgar Balsells, miembro de la Junta Directiva del IGSS, indicó que Mérida se excedió en sus funciones, por lo que se realizó una investigación para establecer que en dicha acción existen situaciones anómalas que ameritan la destitución inmediata del funcionario.

Dicha firma de seguros sería contratada para cubrir incidentes en edificios y a todo el parque vehicular de la institución por un valor de Q8 millones, por lo que además de su destitución, ahora Mérida enfrentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

“Se dieron todas las instrucciones para ejecutar todas las acciones legales que correspondan”, subrayó Balsells.

Además, se ordenó la remoción de las personas que estaban a cargo del Departamento de Abastecimientos y la Coordinación de procesos de contrataciones del Departamento de Servicios Contratados.

De estas remociones, Balsells, dijo no tener conocimiento, pues son parte de las funciones de la Gerencia del Seguro Social, “aunque debiéramos estar enterados, la Junta Directiva da la libertad para que la Gerencia nombre a las personas idóneas en esos puestos”, apuntó.

Se informó que dichas destituciones obedecen “a la política de optimización de recursos y gestión con transparencia de la actual Junta Directiva”, según la cuenta de Twitter del IGSS.