Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Peligro del cien por ciento para más derrumbes en el país por excesiva humedad del suelo

Los meteoros Brett frente a la costa de Venezuela y Cindy en el Caribe sobre el Golfo de México en dirección a EE. UU., contribuyen al copioso invierno, indica Insivumeh. Gobierno declara alerta amarilla. Se oficializa que van 14 muertos, 10 de ellos hoy en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Fecha de publicación: 20-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Tenemos lluvia para hoy, el miércoles, jueves y hasta el viernes” ha prevenido este martes Eddy Sánchez, director del Insivumeh, al señalar que aunque la tendencia del invierno es hacia una disminución sí se espera precipitación pluvial intensa en áreas del norte, occidente y sur del territorio guatemalteco.

Para el funcionario “siempre va a seguir lloviendo de forma dispersa y ligera”, pero la mayor preocupación radica en que esas son las regiones donde la humedad del suelo es excesiva, al cien por ciento, lo cual implica igual proporción de riesgo para que se produzcan más derrumbes –tan peligrosos como el de San Pedro Soloma–.

 

 

Señaló que los efectos del sistema de baja presión que desde finales de la semana pasada afectaron al clima, ya cesaron porque se está alejando, pero siempre succionando humedad. Ahora nos perjudican las tormentas tropicales Brett –que permanece frente a Venezuela– y Cindy que surca el golfo de México rumbo a la costa de los Estados Unidos.

Acerca de este último meteoro, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami indica que posee vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, por lo cual las advertencias de tormenta continúan vigentes para partes de la costa de Louisiana y Texas.

“Las fuertes lluvias de Cindy ya están afectando partes de la costa del golfo, y las inundaciones seguirán siendo la principal amenaza de la tormenta en los próximos días”, anticipa un reciente reporte de la cadena internacional CNN en Español. Esta es la primera vez desde 1968 que dos tormentas son nombradas simultáneamente en junio.

Alerta amarilla

En Guatemala durante las primeras horas de esta tarde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha indicado que continúan la inestabilidad e ingreso de humedad por ambos litorales, con nublados y lluvias en la mayor parte del país, por ejemplo la costa de Escuintla, Jutiapa y norte de Izabal.

El presidente Jimmy Morales se encuentra en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en una conferencia de prensa que tiene como objetivo dar a conocer las cifras consolidadas de lo que los aguaceros han provocado en el territorio chapín en el transcurso de los últimos días. Su gobierno ha declarado hoy la alerta amarilla.

Ríos y un lago crecidos

 El más reciente reporte del hidrólogo Flavio Muñoz desde el Insivumeh da cuenta que debido a la lluvia han subido de nivel –más de lo normal– los ríos Motagua en Gualán, Zacapa; los peteneros Machaquilá en Poptún, La Pasión en La Libertad y el Usumacinta en Las Cruces. También está crecido el lago Petén Itzá.

 

 

 

 

Etiquetas: