Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP: Defensores han frenado casos de corrupción

Solamente los procesados en el caso conocido como Amsa han sido enviados a un debate oral y público.

 

Fecha de publicación: 20-06-17
El expresidente Otto Pérez ha planteado diferentes acciones legales que han retrasado los casos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A dos años de haberse iniciado los procesos judiciales por corrupción en contra de Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, el Ministerio Público (MP) ha contabilizado que por lo menos 71 recursos entre amparos, reposiciones y recusaciones, han frenado el avance en esos casos.

El procesado que más recursos ha presentado es el secretario privado de Pérez Molina, Gustavo Adolfo Martínez, le sigue, el expresidente; el exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal y Baldetti.

El primer caso relacionado a actos de corrupción dirigido por Pérez Molina y Baldetti Elías, fue conocido como La Línea e inició en los tribunales el 16 de abril de 2015 en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Le siguió el expediente por el fraude en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En abril de 2016 se conoció que el exbinomio presidencial habría dirigido otro grupo criminal que buscaban enriquecerse por medio del contrato de concesión de esa terminal portuaria.

Por último, en junio del año pasado 57 personas entre ellas, nuevamente el expresidente y su compañera llegaron ante Gálvez, esta vez, por el mayor de los procesos en su contra. El caso se denominó Cooptación del Estado, y solo la primera declaración tuvo una duración de dos meses.

Ninguno de los tres procesos ha llegado a la fase de etapa intermedia.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), declaró que los guatemaltecos han tenido cierto desaliento en su protesta en contra de la corrupción, debido a que no perciben avances sustanciales en la persecución penal de las personas que han sido capturadas, o que se encuentran en investigación.

Un caso a juicio

El único caso que ha avanzado de forma significativa es el que se lleva en contra de Baldetti por el fraude en la compra de un líquido que supuestamente serviría para limpiar el lago de Amatitlán, la ex vicemandataria junto a 13 personas más fueron enviados a juicio en febrero último.

Baldetti enfrentará a un tribunal por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. La resolución del Juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Ríos se dio un año después que la exfuncionaria fuera ligada a proceso.

Sala confirma beneficio

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la semana pasada 27 recursos de apelación que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían presentado, con la intención que se revirtiera el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez que dejó en libertad a 16 sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Etiquetas: