Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputado Linares dice que empresarios pagan por cabildeo

Son dos contratos, uno a favor del Ejecutivo y otro firmado por diputados que suman un total de Q14.4 millones. Líderes de los partidos se desligan de responsabilidad.

Fecha de publicación: 20-06-17
Solo Linares Beltranena es el que ha hablado del tema, los otros tres diputados no han contestado sobre la contratación de la firma de cabildeo. Por: P. Vega/C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras el gobierno toma distancia del exembajador ad honorem Marvin Claus Mérida por el contrato a una firma de lobistas en Estados Unidos en representación del Ejecutivo, el diputado panista Fernando Linares Beltranena aseguró ayer que son empresarios los que se comprometieron a pagar el primer mes del contrato firmado por legisladores. Beltranena no dio nombres porque asegura que los financistas quieren permanecer en el anonimato.

Se trata de dos contratos por un total de Q14.4 millones. Uno fue firmado por cuatro diputados con la empresa Barnes & Thornburg y tiene como objetivo cabildear en el Congreso y Ejecutivo estadounidense para fortalecer las relaciones entre Guatemala y aquel país. Además de Linares, los firmantes del acuerdo son los legisladores Julio Lainfiesta, de UCN; Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana; Jaime Regalado, de Movimiento Reformador.

Mérida, quien era una especie de consejero del presidente Jimmy Morales para mejorar su relación con la comunidad migrante en los Estados Unidos, fue el firmante del otro convenio que tiene las mismas características que el de los diputados (la misma firma, el mismo monto y los mismos objetivos). Hasta ahora, el exembajador no ha explicado con qué dinero pagará el contrato por un año. Aunque, según el diario La Hora, este contrato se canceló 12 días después de que Mérida fuera destituido como embajador.

En tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que se desvinculan de esas declaraciones dadas por Linares sobre la participación de empresarios.

Sin acciones legales

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que el gobierno evaluará si procede alguna acción en contra de Mérida, por haber contratado a una firma de lobistas en Estados Unidos en representación del Gobierno de Guatemala. Sin embargo, el funcionario cree que esta situación es un problema y preocupación de la empresa de cabildeo, Barnes & Thornburg, porque no hicieron las “diligencias” necesarias para verificar si las autoridades guatemaltecas eran las que requerían el servicio.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, señaló que en esta situación “no hay espacio para acciones”. Sin embargo, es enfática en que Mérida actuó sin consentimiento del presidente Jimmy Morales y de la Cancillería.

Diéguez explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no contrataría una firma de lobistas en Washington, ya que para eso tiene al personal de la embajada de Guatemala en Estados Unidos para que realicen esa labor, además de que el canciller Carlos Raúl Morales se reúne con senadores, congresistas y funcionarios estadounidenses cada vez que visita ese país.

Partidos vs. diputados

Actuar en nombre de sus partidos políticos les costará a los cuatro congresistas firmantes del acuerdo un llamado de atención, pues según los líderes de esas organizaciones no hubo consulta para saber si podían hacerlo.

Boris España, jefe de bancada del Movimiento Reformador, indicó que hoy se reunirán con los miembros del bloque para solicitarle explicaciones al diputado Jaime Regalado, pues no tuvo el visto bueno de la agrupación.

En tanto, el secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez, expresó que “la acción de (Fernando) Linares es ajena al partido y contraria a nuestra posición. Como secretario general informo que lo dicho por Fernando no representa la  postura del PAN y no aprobamos el lobby”.

También se mostró en contra de la acción el secretario general de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien indicó a elPeriódico que el diputado Julio Lainfiesta “cometió un abuso porque no consultó ni a la bancada ni al Comité Ejecutivo del partido”. Estrada también aseguró que le solicitarán explicaciones y se le llamará la atención.

En tanto, el presidente del Congreso Óscar Chinchilla determinó que hoy durante una reunión con la comisión permanente evaluarán si pedirán que los parlamentarios se presenten ante ellos para que expliquen por qué actuaron como representantes del Legislativo si no participaban de una delegación. “No debieron poner la dirección del Palacio Legislativo, si era a título personal podrían haber puesto la dirección de sus residencias”, dijo Chinchilla.

Financiamiento secreto

elPeriódico contactó a la firma Barnes & Thornburg en Indiana, Estados Unidos, para solicitar información sobre el financiamiento de los contratos. Además, se consultó si se verificó que Mérida representaba al presidente Morales y si alguien de la firma había tenido contacto con él. La respuesta de la compañía fue negativa, pues indicaron que por tratarse de sus clientes esa información es confidencial.

Q14.4

Millones  el costo total de los dos contratos firmados por la empresa Barnes Thornburg.

Etiquetas: