Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Describen los nueve minutos de infierno en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Familiares de víctimas escuchan aterrorizadas la relación de hechos por parte de la Fiscalía Contra el Femicidio, hoy durante audiencia de presentación de cargos a otros cuatro sindicados.

Fecha de publicación: 20-06-17
Por: Tulio Juárez

La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio ha realizado este martes en el Juzgado Cuarto Penal la imputación de delitos a cinco personas capturadas recientemente a causa de la tragedia masiva ocurrida el miércoles 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula (Guatemala).

 

Además de las partes procesales asistieron a la audiencia judicial numerosas familiares de las 41 víctimas mortales –19 en ese lugar el día del incendio y 22 fallecidas en hospitales, además de las 15 que sobrevivieron con quemaduras graves–, que aterrorizadas escucharon la relación de los hechos.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público (MP) contra Harold Augusto Flores Valenzuela, Procurador de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría General de la Nación (PGN), y Julisa Chamán, jefa en Bienestar Social del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas.

También se hizo señalamientos a Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al subcomisario policiaco Luis Armando Pérez Borja, y la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, todos capturados el 12 de junio.

Por el mismo hecho guardan prisión provisional desde el 13 de ese mes Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahí Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, secretario y subsecretaria de esa dependencia presidencial, y director del correccional, respectivamente, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves.