Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Así se produjo un deslave en Ecuador, el pasado 12 de abril

Conred aclara por video viralizado este día en las redes sociales al confundirlo con el ocurrido pasadas las cinco de la mañana en San Pedro Soloma, Huehuetenango, y que cobró 11 vidas humanas.

 

Fecha de publicación: 20-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

No es un video del alud que hoy a eso de las cinco de la mañana se produjo en la cumbre de Wachuná al desplomarse parte de un cerro del  mismo nombre en San Pedro Soloma, Huehuetenango, y que costó la vida a 11 personas. Las imágenes corresponden al evento de igual naturaleza ocurrido el pasado 12 de abril en una zona rural de Ecuador.

Así lo ha aclarado esta tarde en Guatemala el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, debido a que la grabación ha sido posteada en nuestro país por varias cuentas en las redes sociales, generó confusión y algunas personas creyeron que era lo sucedido en Soloma, pero no.

Este municipio huehueteco fronterizo con México y distante a 332.3 kilómetros de la ciudad de Guatemala ha sido afectado como parte del noroccidente por intensas lluvias de los últimos días. Entre las víctimas del deslave en la aldea Wachuná se incluye al menos tres niños –un recién nacido y dos de cinco y 11 años de edad–.

Diez de las víctimas viajaban en un microbús del servicio público hacia la cabecera departamental. De entre los escombros de lo que quedó de su rústica vivienda fue rescatada una mujer, pero dejó de existir en el centro asistencial donde intentaban salvarla. La humedad por la lluvia que ha aflojado el suelo incidió en el deslizamiento.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: