Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sin vía legal para reparar carretera que dejó inconclusa Odebrecht

Alterar la ruta CA-2 Occidente violaría la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Fecha de publicación: 19-06-17
La obra quedó inconclusa y actualmente el MP investiga el contrato otorgado a la compañia brasileña. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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“Pensemos positivamente”, respondió ayer el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, al preguntarle si la ruta que conduce de Suchitepéquez hacia la frontera con México en San Marcos, continuará “igual o peor”. Sin embargo, los análisis de otras instituciones no parecen ser tan positivos porque ven pocas posibilidades de que la carretera, aún a cargo de Odebrecht, sea reparada.

Quienes a diario transitan por esa vía se quejan de las condiciones en que se encuentra el tramo; sin embargo, los trabajos no se han reiniciado porque García teme que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le imponga sanciones económicas o denuncias penales por alterar un tramo cuya ejecución inconclusa es investigada por el Ministerio Público (MP). A inicios de 2017 el ministro del CIV aseguró que se mejoraría la carretera, pero lo ofrecido sigue sin concretarse.

García se reunió ayer en privado con el contralor, Carlos Mencos y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para encontrar una “salida legal” que permita reparar o darle mantenimiento al tramo dañado ­­­–el cual según el CIV es de cien kilómetros y comprende desde San José El Ídolo, Suchitepéquez, hasta Tecún Umán, San Marcos– pero, la única conclusión a la que llegaron los funcionarios fue que el mejoramiento de la carretera contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.

“El tema no está fácil, no se puede hacer un trabajo o celebrar un contrato sobre una obra que ya tiene un contrato vigente”, dijo Mencos al concluir la reunión. Cuando se le cuestionó si la ruta seguirá en mal estado, indicó: “pues pareciera ser… pero esperemos en Dios que encontremos alguna solución”.

El Artículo 56 de la Ley de Contrataciones establece que, en caso de rescisión o finalización de un contrato, la liquidación de este se realizará después de que las obras, bienes o servicios hayan sido recibidos por una comisión específica. Mencos dijo que de momento la CGC aún no ha hecho una recomendación sobre el caso y descartó como alternativas una demanda de nulidad, porque es un proceso tardado. Tampoco vio factible proponer una iniciativa de ley al Congreso para avalar la reparación.

Sin impedimentos

Sandoval explicó que la FECI ha documentado las condiciones en las que se encuentra la CA-2 Occidente que servirán como pruebas dentro de la investigación que la Fiscalía realiza.

Según el fiscal, la reserva del caso Odebrecht prohíbe únicamente que las instituciones involucradas hagan público los resultados de las pesquisas, pero no imposibilita a las entidades a cumplir con sus obligaciones.

El ministro García indicó que hoy se reunirán los abogados de la Contraloría y del CIV para buscar una alternativa legal al tema. De ser reparada la vía los trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Caminos, pero si únicamente se da mantenimiento a la carretera se hará a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

La FECI investiga el contrato que aprobó el Congreso, en octubre de 2012, debido a que se sospecha que Odebrecht pagó sobornos a diputados de la legislatura pasada a cambio de autorizar la ampliación, de dos a cuatro carriles, de la ruta CA-2 Occidente.

Condición “deplorable”

El pasado 11 de mayo la viceministra de Comunicaciones, Alejandra Má, aseguró que una evaluación preliminar elaborada por el CIV daba cuenta que la carretera que dejó inconclusa Odebrecht estaba en un “estado deplorable”, pero que las investigaciones del MP les impedía trabajar. Agregó que la cartera únicamente tiene contemplado rehabilitar la vía consistente en dos carriles y no la ampliación a cuatro vías, porque el contrato con la constructora brasileña aún está vigente.

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