Lunes 19 Junio 2017
Nación

Multas de Q50 mil y Q100 mil impondrán en Chinautla por violar reglamento para venta y consumo de alcohol

Concejo Municipal dirigido por Brenda del Cid, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, dicta normativa con drásticas sanciones a personas individuales y jurídicas de esa circunscripción que no respeten las ordenanzas.

 

Por: Tulio Juárez

Mañana entrará en vigencia un acuerdo aprobado el 25 de marzo pasado por el Concejo Municipal de Chinautla, que contiene disposiciones referentes a la venta y consumo de alcohol y que, entre otras disposiciones, incluye multas de Q50 mil –la primera vez–, Q100 mil –si se reincide– y hasta la clausura del negocio por violarlas.

El texto publicado este lunes en el diario oficial dice considerar conveniente emitir normas que regulen y restrinjan el expendio de licores, bebidas embriagantes, fermentadas y demás, en horas que según las estadísticas edilicias, se comete la mayor parte de hechos delictivos y ocurren accidentes de tránsito a causa de ello.

Por ejemplo, el primer artículo previene que en esa circunscripción territorial queda prohibido que se expenda todo tipo de tales productos a menores de 18 años en tiendas, depósitos, tiendas de conveniencia, cantinas, bares, café bares, café internet’s, cevicherías, clubes nocturnos y otro tipo de establecimientos similares.

Tras declarar de interés municipal la lucha contra el consumo excesivo, el Artículo 7 subraya la prohibición de ingerirlos en los sitios arriba mencionados, así como a cien metros a la redonda de planteles escolares, deportivos –como gimnasios, polideportivos, canchas y otras instalaciones–, y en sitios donde haya actividades masivas.

Esto último se refiere a eventos educativos, deportivos, culturales y/o artísticos, excepto en los lugares y horarios expresamente validados por autoridad competente. Además, también aplica la advertencia a los negocios que deben colocar en puntos visibles cuatro rótulos de ‘Prohibida la venta a menores de 18 años’ y “Beber con moderación’.

A los establecimientos autorizados para venderlos les fija de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a domingo y días festivos. Asimismo, se castigará con multa de Q10 mil y la clausura del local durante un mes a los que no cumplan con colocar los mencionados avisos. Si reincidiera llegará a Q25 mil y la cancelación del negocio.

Este es el Acuerdo Municipal del Concejo de Chinautla: