Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La situación es ahorita terrible… usted llega a la puerta y le brincan las pulgas por todos lados”

Zulma Calderón, de la PDH, confirma que área de maternidad del Hospital de Día en el San Juan de Dios está infestada desde el viernes pasado, por lo que el servicio ahí sigue suspendido.

Fecha de publicación: 19-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Son millones de pulgas las que hay… Sobre todo en el área donde se encuentra toda la ropa estéril que se utiliza para atender a los pacientes del área” de maternidad, ha confirmado públicamente este lunes la doctora Zulma Calderón, jefa de supervisión de áreas hospitalarias por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tras una inspección en el San Juan de Dios.

La infestación de estos ‘sifonápteros’ –(siphonaptera, gr. σιφων siphon, “canal, tubo” y απτερα aptera, “sin alas”, según explica la enciclopedia libre Wikipedia–), pertenecen a una especie de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente en todo el mundo como pulgas o parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos.

Para la funcionaria de la Magistratura de Conciencia, “la situación es ahorita terrible… usted llega a la puerta y le brincan las pulgas por todos lados, y no es algo que con un par de fumigadas se vaya a atender. La recomendación es que se cierre totalmente el servicio para hacer un trabajo de fumigación profunda ahí”, ha consignado el informativo Publinews esta tarde.

También dice que la plaga fue detectada desde el viernes último, lo cual quedó confirmado en el transcurso de una reunión de la PDH con quien dirige en el centro asistencial el departamento de mantenimiento y un delegado de la dirección general del mismo. Ese mismo día se ordenó aislar la maternidad y procedieron a fumigar la sección, pero la crítica situación encontrada no varió.

Incluso hoy personal del nosocomio trató de trabajar con relativa normalidad, mas ello no prosperó porque, según lo dicho por la doctora Calderón a la publicación de Emisoras Unidas, “prácticamente fue imposible porque eran picadas por las pulgas”. Ahora sus autoridades volverán a llamar a la empresa para volver a esparcir el plaguicida y buscar el nido de los insectos.

“Se corre el riesgo, si no se toman las medidas necesarias, de que se peguen a la ropa  y adonde circule el personal (ellas) van a ir” en todas las instalaciones el hospital. Además, la representante del procurador Jorge Eduardo De León Duque para este sector estatal de asistencia social, comentó que por lo pequeño es probable que sean pulgas de ratas, pero tal extremo no ha sido confirmado de forma adecuada.

Etiquetas: