Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

Interpol activa alerta roja para capturar a Edgar Ovalle

El exdiputado y uno de los principales dirigentes de la bancada oficial, Edgar Justino Ovalle, fue añadido a la lista de las personas buscadas por la organización policial más grande del mundo.

 

Fecha de publicación: 19-06-17
Edgar Ovalle es miembro de la Juntita de Jimmy Morales, un grupo de militares que han influido en las decisiones del mandatario. Por: Francisco Rodríguez [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Quien fuera uno de los principales operadores del partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia es, desde ayer, un prófugo buscado por la Interpol, la segunda entidad que más países aglomera dedicada a “conectar Policías para hacer un mundo más seguro”.

El listado de alertas de la Interpol está dividida en ocho colores según el perfil de la persona buscada y los datos que desea obtener: Púrpura para buscar información de modus operandi; Naranja para advertir de un evento o persona que pueda ser una amenaza; Negra para pedir cuerpos no identificados; Amarilla para desaparecidos; Verde para advertir del potencial criminal de una persona; Azul para obtener información de una persona de interés para una investigación criminal; y Roja que busca la detención inmediata de la persona con el fin de extraditarla. Ovalle fue catalogado con esta última etiqueta.

El militar es buscado por los cargos de Desaparición Forzada, y Delitos Contra los Deberes de la Humanidad. Esto deriva de la acusación del Ministerio Público en la que se establecieron las violaciones cometidas por los mandos a cargo de la Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, del cual Ovalle formaba parte. Según la fiscalía, en este lugar se ejecutaron extrajudicialmente a más de 500  personas entre 1981 y 1988.

La promoción que cooptó a Jimmy

Ovalle, de 70 años, nació en Malacatán, San Marcos, y fue parte de la promoción 71 de la Escuela Politécnica. Llegó al cargo de Teniente Coronel de Infantería, a su retiró junto con otros colegas fundó la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). Fuentes cercanas al partido oficial aseguran que fue él personalmente quien invitó a Morales para lanzarse como Presidente por FCN-Nación.

Una vez en el gobierno influyó para que su yerno, Antulio Báchez Barrera, fuera nombrado como encargado de la Industria Militar. Electo por listado nacional, Ovalle fue subjefe de bancada, puesto que utilizó para aliarse con miembros de otros egresados de la Escuela Politécnica como los diputados Armando Melgar Padilla, o el tránsfuga Estuardo Galdámez.

La alianza buscaba mantener el control de la bancada, no obstante, tras perder la inmunidad, Ovalle dejó de asistir al Congreso y fue desconocido por su propia bancada. Se desconoce si continúa en el país pues, tras una batalla legal, logró que un juez levantara la orden de arraigo en su contra.