Lunes 19 Junio 2017
Nación

Insivumeh pronostica mal tiempo en las próximas 48 horas

La lluvia podría aumentar debido a la posibilidad de que se fortalezca una depresión tropical localizada entre Belice y la Península de Yucatán, México.

Las probabilidades de que ingrese al país una depresión tropical son del 70 por ciento, según el Insivumeh. Por: Claudia Méndez Villaseñor [email protected]

Desde el viernes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) analiza el comportamiento de un Sistema de Baja Presión ubicado en las costas del norte de Honduras y que avanzaba hacia las costas caribeñas de Guatemala.

El Boletín Especial por Pertinencia en Lluvias 21-2017, del 16 de junio, emitido a las 17:30 horas evidencia que este fenómeno climático ocasionaría “inestabilidad y humedad”, lo cual aumentaría la nubosidad y la lluvia.

Al momento que fue publicado el informe había una posibilidad de diez por ciento de que ese Sistema de Baja Presión se fortaleciera a Depresión Tropical. Sin embargo, ayer, las probabilidades de que esto ocurriera habían aumentado al 70 por ciento.

Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, explicó que el Sistema de Baja Presión avanzó a la Península de Yucatán y las costas de Belice y su influencia ha provocado “gran inestabilidad”, lloviznas, nublados y actividad eléctrica.

“A partir del lunes es posible que alcance el 90 por ciento”, advirtió la especialista. El mal tiempo podría prolongarse hasta el martes según Gramajo.

Suelo saturado

La experta del Insivumeh mencionó además que hay saturación del suelo por la lluvia de la semana pasada que afectó a nivel nacional. “Occidente, oriente y parte de Petén tienen los valores más altos, entre 60 y cien por ciento”, dijo Gramajo.

A causa de la acumulación de agua en el suelo han comenzado a ocurrir algunos deslizamientos de tierra, agregó la experta.

Monitoreo de ríos

El Insivumeh reportó ayer que debido a la lluvia, tres ríos habían superado sus niveles de agua. El Motagua creció a cuatro metros, su nivel normal es de dos metros; el Usumacinta subió 10.95 metros, es decir 0.95 centímetros más de su límite regular y La Pasión alcanzó los 4.45 metros cuando se mantiene en tres metros.

El aumento de los caudales podría ocasionar desbordes o inundaciones y afectar a pobladores de, Zacapa y Petén, principalmente.

1.99

Metros Creció el nivel del lago Petén Itzá en las últimas 24 horas.