Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP incauta 780 paquetes de cocaína en el Pacífico

Fecha de publicación: 18-06-17
El 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos, pasa por Centroamérica y México, según autoridades de EE. UU. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los paquetes de droga fueron encontrados en el interior de una lancha que se identificaba con el nombre “Tigre” matrícula CCP-4702-2016, la cual fue interceptada en las costas del Pacífico. En su interior fueron encontrados 780 paquetes de cocaína acoplados en 26 bolsas.

Según el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), el cargamento tendría un valor de mercado aproximadamente de Q80 millones 148 mil (o US$10.9 millones). La lancha era tripulada por Carlos René Aldana Morales, de 22 años; Bryan Teodoro Salguero Santos, de 20 años y Luis Enrique Aguilar Rodríguez, de 28 años de edad.

El operativo en el que se detuvo la lancha fue realizado por el Ejército de Guatemala. Según el reporte de la institución castrense, los tripulantes intentaron lanzar las bolsas al mar.

 

Mayor paso de drogas

El pasado miércoles se confiscaron 950 paquetes y el viernes fueron 772, para un total de 2 mil 502 bloques de cocaína. En el transcurso del año el monto de lo incautado 6 mil 729.6 kilos, lo cual equivale a Q691.4 millones. Durante el año 2014, cuando el Partido Patriota estaba en el poder, el total de incautaciones fue 57 veces menos que lo reportado hasta la actualidad.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe de Estrategia de Control de Narcóticos (INSCR por su siglas en inglés) el 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y México, lo que convierte a la región en el mayor paso de drogas a nivel mundial.

Etiquetas: