Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis recursos legales impiden subasta de telecomunicaciones

Fecha de publicación: 17-06-17
Integrantes del Movimiento Pro Justicia ofrecieron ayer una conferencia de prensa para hablar sobre el tema. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), empresas de telefonía, de la Comisión de Comunicaciones del Congreso y del movimiento Pro Justicia coincidieron que los seis recursos legales interpuestos en contra de la concesión de los derechos de los servicios inalámbricos avanzados (AWS por sus siglas en inglés), impiden que se ejecute la subasta de esa banda de transmisión.

El diputado del bloque legislativo Reformador e integrante de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Contreras, aseguró que hasta que no se resuelvan los recursos legales no podrían legislar en contra de lo que dictamine la Corte de Constitucionalidad (CC).

Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia, coincidió con el parlamentario, pero solicitó a esa Comisión legislativa que comenzará a trabajar para evitar que exista duplicidad de funciones entre la SIT y Guatel, ya que la segunda no puede administrar las telecomunicaciones siendo un operador, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio ratificado por Guatemala en 2005.

Además, Ibarra solicitó el acompañamiento de la Comisión de Probidad del Congreso, para garantizar la transparencia durante el proceso de subasta, principalmente por la cantidad de dinero por la cual se otorgaría la concesión, que son más de Q2 millardos.

Por su parte el contralor general de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, dijo que se debe examinar que después de tanto tiempo que la SIT ha administrado las telecomunicaciones y cumplido con su función, ahora Guatel reclame esa atribución.

6

recursos legales se encuentra pendientes de resolver.

Etiquetas: