Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Comisión legislativa integra terna para elegir al PDH

Congreso tendrá que elegir con 105 votos al próximo titular de la PDH que tomará posesión el próximo 20 de agosto.

 

Fecha de publicación: 17-06-17
Augusto Jordán Rodas, exconcejal de Quetzaltenango, obtuvo 13 votos a favor en la Comisión. Claudia María López es la segunda candidata a dirigir la institución del PDH. Ricardo Efraín Alvarado fue la sorpresa de la elección de la terna ya que solo recibió siete votos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Entre dudas, errores en el conteo de votos y acciones legales concluyó ayer la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en seleccionar la terna para elegir al próximo Procurador de Derechos Humanos (PDH). El pleno del Legislativo tendrá que votar entre Augusto Jordán Rodas, Claudia María López y Ricardo Efraín Alvarado.

Jordán quien fue concejal en dos períodos en Quetzaltenango y que en las elecciones de 2011 se postuló para Alcalde con la coalición Encuentro por Guatemala (EG) y Visión con Valores (Viva) obtuvo el voto a favor de los 13 integrantes de la Comisión. “Él tuvo la mayor calificación por lo que es idóneo para el cargo” razonó en su voto la presidenta de la Sala de Trabajo, Patricia Sandoval.

La segunda en la lista según en la tabla de gradación fue la abogada y Procurador Adjunta, Claudia López, quien recibió un voto en contra y una abstención. Sandoval dudó de la idoneidad al manifestar que debido a las últimas capturas relacionadas al caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que se ve involucrado personal de la PDH la candidata puede tener alguna implicación en el caso; en tanto que la representante de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Navarijo –la que más ha faltado a las sesiones de la Comisión– dijo que para evitar cualquier situación se abstenía.

Jorge Luis Borrayo y José Alejandro Córdova –los siguientes en la calificación– quedaron fuera, el primero pasaba de los 72 años, mientras que en el caso de Córdova existían dudas por las tachas presentadas, pese a ello en la etapa de verificación los comisionados las desestimaron.

Error en el conteo

La sorpresa en la votación fue la de Alvarado, quien recibió siete votos a favor. Los congresistas al realizar la suma se percataron que el jurista pasó a integrar la terna, el acuerdo entre los legisladores era abstenerse a votar por él, ya que habían decidido votar por Irma Elizabeth Palencia, apoyada por la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación).

Eduardo Zachrisson del Partido de Avanzada Nacional (PAN) pidió que se aclarara si este último integrante de la terna podía pasar con siete u ocho votos. Doce congresistas le dieron validez a la votación.

“El proceso fue desordenado y eso repercute en que uno se queda con un sabor agridulce” indicó Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia. La entrevistada agregó que habrá que revisar las tachas de los tres elegibles quienes “aparentemente” cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución y leyes específicas, concluyó.

105

votos se necesitan para elegir a PDH.

Etiquetas: