Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se vienen días muy lluviosos, nublados, con vientos fuertes, apagones, truenos y relámpagos

El Insivumeh y la Conred señalan riesgos por posibles deslizamientos de tierra y rocas, inundaciones por aguaceros debido a la humedad saturada en el suelo y que se incrementarán a partir del fin de semana, así como caída de ramas y árboles.

Fecha de publicación: 16-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La presencia de una baja presión atmosférica sobre el norte de la península mexicana de Yucatán y que puede convertirse durante los próximos días en otra depresión tropical, están causando aguaceros en el territorio guatemalteco y tienden a aumentar de mañana en adelante, ha previsto la tarde de hoy el Insivumeh.

Por ejemplo, en el curso de las últimas horas de viernes en Jalapa se ha desbordado un rio en San Manuel Chaparrón, luego de las torrenciales lluvias, según lo ha evidenciado el internauta Ergio Marroquín con una serie de fotografías que subió a sus cuentas en las redes sociales.

Por lo tanto, se espera una próxima semana muy lluviosa como un pico del invierno que puede traer problemas diversos por el grado de humedad en el suelo, precisó el director del Meteorológico, Eddy Sánchez Bennet, por lo cual se debe tener mucha preocupación en áreas como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.

Explicó al respecto que también en la mayor parte de sectores del país predominan al amanecer y por la mañana la nubosidad y  lloviznas, pero que después del mediodía y por la noche el pronóstico es que aumentará la precipitación pluvial acompañada de actividad electroatmosférica (que incluye truenos y relámpagos).

Las autoridades del Sistema Nacional para la Reducción de Desastres recomiendan al pueblo en general observar adecuadas medidas para proteger la salud, así como mucha precaución si se circula en las carreteras porque no puede descartarse más deslaves, deslizamientos de tierra, inundaciones y bajadas de lahares en la cadena volcánica.

Etiquetas: