Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pence: seguridad de Centroamérica es también la seguridad de EE. UU.

Las autoridades estadounidenses resaltaron que cooperarán con los países del Triángulo Norte, si estos toman acciones para erradicar sus problemas.

Fecha de publicación: 16-06-17
El secretario del departamento de Estado, Rex Tillerson, fue el encargado de abrir la jornada, ante la presencia de los presidentes de Honduras, Guatemala y el vicepresidente de El Salvador. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Rex Tillerson fue enfático en establecer cuáles son los intereses que el Gobierno estadounidense tiene al cooperar con Guatemala, El Salvador y Honduras.

EEUU. quiere asegurar sus fronteras, proteger a sus ciudadanos y aumentar las oportunidades de negocios en los países centroamericanos.

El diplomático estadounidense explicó que estos tres objetivos de su país están relacionados a la prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centro América y para lograrlo se debe continuar con la lucha contra el tráfico de drogas, detener la migración, desmantelar organizaciones criminales transnacionales y si el sector privado invierte, en alianza con el Gobierno y en infraestructura.

La disertación de Tillerson fue la que abrió la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centro América, la cual fue realizada en la Universidad de Miami, Florida. Los objetivos fueron comunicados al presidente Jimmy Morales; al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El Secretario de Estado destacó que su Gobierno continúa con el apoyo a la región, la cual es muy importante para ellos por ser “sus vecinos”, sin embargo, también están muy interesados en las acciones que estos países lleven a cabo para mejorar la seguridad, combatir la corrupción y sobre todo mejorar el clima de negocios en el área.

“La seguridad en América Central es esencial para la estabilidad y prosperidad de la región y EE. UU.”, indicó el Secretario Tillerson.

El primer encuentro

Luego de Tillerson, tocó el turno del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien en su discurso aseguró que el Gobierno de Donald Trump estará con ellos para acabar con el crimen, la corrupción y el tráfico de drogas “de una vez por todas”, solo si las autoridades de los tres países centroamericanos cooperan para construir más seguridad en la región y brindar un futuro próspero para sus habitantes.

Pence aseguró  a los mandatarios que Estados Unidos desea que crezcan para exportar más bienes y productos a esos tres países.

El vicemandatario reafirmó el compromiso que tiene el país del norte de continuar cooperando con Guatemala, Honduras y El Salvador en la lucha contra la corrupción, esto mediante el apoyo brindado a los fiscales generales del área, y como ejemplo mencionó a la Fiscal General guatemalteca.

“Lo primordial para el presidente Trump es la seguridad de los Estados Unidos, pero él  sabe que la seguridad y prosperidad de la región está directamente vinculada con la nuestra”, expresó Pence en el primer encuentro con Morales, Ortiz y Hernández.

Los participantes. Autoridades centroamericanas y de Estados Unidos luego del primer día del encuentro.

Rendición de cuentas

En la conferencia, las autoridades de Centro América también dieron un discurso, el cual se enfocó más en hacer una rendición de cuentas a los funcionarios estadounidenses, como evidencia de sus acciones en el Plan Alianza para la Prosperidad.

Jimmy Morales resaltó cómo encontró Q1.5 millardos de deuda al inicio de su Gobierno y cómo sus funcionarios lograron reducir esa brecha y así abastecer los hospitales públicos. El mandatario guatemalteco calificó  la erradicación de 117 millones de plantas de amapola en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, como “el golpe más fuerte al narcotráfico en el país”.

Esta planta se utiliza para la producción de heroína, explicó Morales para indicarle a las autoridades de Estados Unidos que esa droga no llegaría a su país.

A la conferencia también fueron invitadas las autoridades mexicanas, representadas por el canciller, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

México participará en la estrategia de seguridad de combate al narcotráfico que será definida hoy en Miami, Florida.

Pence anuncia gira por Centroamérica

El vicepresidente de Estados Unidos anunció que al finalizar 2017 viajará a Centro América y Sudamérica para reunirse. Mike Pence no especificó qué países visitará, pero indicó que el Triángulo Norte está incluido en su gira, para evaluar que los Gobiernos avancen en los planes para la prosperidad. Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos visitó por última vez Guatemala en marzo de 2015, en esa ocasión el ex vicemandatario no fue recibido por la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien fue la principal ausente en la visita oficial.

No fue invitada

En una entrevista a la cadena de noticias, CNN en Español, la Fiscal General, Thelma Aldana indicó que no fue invitada por el Gobierno de Guatemala a la Cumbre en Miami. Según la Fiscal, las autoridades de El Salvador y Honduras sí invitaron a los jefes de los entes investigadores de esos países. Por su parte Cancillería indicó que la invitación que recibieron del Gobierno de Estados Unidos fue directamente para la Presidencia y no se indicaba invitar a la Fiscal General.

“Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades”.

Mike Pence., vicepresidente de Estados Unidos.

 

Etiquetas: