Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

La corrupción de una u otra forma, en “Latinoamérica, en Guatemala y en muchas partes del mundo se ha considerado como normal” Jimmy Morales, Presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales viajó a Miami para reunirse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y con sus homólogos centroamericanos. Después de ese encuentro habló con el periodista de Univision, Jorge Ramos, sobre su visita a la nación norteamericana. El entrevistador le preguntó sobre el caso de corrupción que enfrentan su hijo y su hermano en Guatemala y aunque el mandatario guatemalteco intentó evadirlo, declaró que la corrupción en Guatemala ha sido considerada como algo “normal”.

Fecha de publicación: 16-06-17
Por: Jorge Ramos Univision
Más noticias que te pueden interesar

Cuando usted llega a la presidencia, llega con un lema: “ni corrupto, ni ladrón”. Y poco después su hermano y su hijo son acusados de corrupción. ¿Qué falló?

– El tema que usted me está planteando es de 2013, o sea a que no tiene nada que ver con mi presidencia, ni con acciones que yo como Presidente hubiera dicho “mire hagan esto”. Sin embargo, no quiero profundizar en esos temas, porque vuelvo y digo, como Presidente, tengo que dejar a las instrucciones que sean las que verifiquen todo ese tipo de información, ese tipo de acciones y que se haga justicia. Nadie está ni por arriba ni por debajo de la ley.

¿Usted cree que su hermano “Sammy” y su hijo José Manuel, no son culpables de corrupción?

– Mire, tal vez todo es parte de una corrupción que se ha vivido en el país. Una corrupción que de una y otra forma, en Latinoamérica, en Guatemala y en muchas partes del mundo, en determinado momento se ha considerado como normal. Sin embargo, en este momento que está viviendo Guatemala, de lucha contra la corrupción, hasta las pequeñas faltas, las grandes faltas, los delitos, deben ser verificados, estudiados y sancionados. Eso sí.

Pero, corrupción normal, eso es un término muy complejo ¿no?

– Es muy complejo, pero es una realidad.

¿Pero corrupción normal? O sea, aceptar la corrupción como algo normal ¿es una cuestión cultural?

– Educacional. No sé si usted ha visto un video que anda en la redes, en YouTube lo pueden encontrar, pues haciendo alusión a lo que muchos pueblos latinoamericanos, en donde se habla de la corrupción, hasta enorgullecimiento de la persona cuando se filtra adelante en la cola, cuando roba una señal de cable, cuando hace algún tipo de acciones que definitivamente dentro de nuestra ética, incluso ética cristiana, nosotros decimos “eso no se hace” pero lo hacemos continuamente y cotidianamente.

Pero eso no es ninguna justificación de un acto de corrupción, aunque sea una costumbre o una tradición.

– Pero es que usted me está dando la palabra, pero en qué momento lo justifiqué, lo estamos afrontando. Mi hijo estaba estudiando aquí en Estados Unidos, y se regresó a presentarse y dijo “yo lo hice”, dijo “aquí estoy”.

¿Si hizo qué? Porque lo están acusando de ofrecer servicios que finalmente no se realizaron y conseguir recibos que no eran legales.

– Lo que se hizo, o lo que se plantea, según la defensa, fue algo que se llama fraccionamiento de compra, que por alguna razón se hacía mucho en el Estado antes y en el caso de mi hermano…

Pero no por eso justificable ¿No?

– Por supuesto, y en el caso de mi hermano y de mi hijo plantea el mismo ente investigador que ellos no se beneficiaron económicamente.

Pero fueron favores para otras personas.

– Por supuesto.

E igualmente ilegal…

– Por eso, entonces se presenta ante la autoridad, y se está planteando “aquí estamos”.

Pero tengo la impresión que los está defendiendo usted señor Presidente. Está defendiendo a su hermano y a su hijo.

– Yo tengo la impresión que usted me está preguntando,  y yo le estoy respondiendo.

Dice que usted no tuvo que ver con esto que ocurrió en el 2013, pero su hijo vivía en su casa ¿no es cierto?

– Lo que estamos platicando hoy es sobre la necesidad que tenemos hoy en Guatemala de poder trabajar con transparencia. No quiero hablar de ese tema, ¿Sabe por qué? Porque cuando empiezo a hablar, entonces usted ya me empieza a decir que yo los estoy defendiendo, cuando usted me dice que yo los estoy defendiendo entonces ya empieza el problema de que yo estoy teniendo injerencia. Por eso es que yo le digo: mire mejor no hablemos de este tema.

No, pero el tema es, ¿usted dice que no tiene nada que ver?

– No, ya no hablemos de este tema.

A mí sí me interesa hablar de este tema porque usted dice que no tiene nada que ver.

– No, a mí también. Pero simple y sencillamente, todo lo que yo pueda decir como Presidente, a partir de cualquier momento se va a tomar como usted lo está incriminando.

Usted dice que en el 2013 no tuvo nada que ver, pero su hijo vivía en su casa y usted hacía un programa junto con su hermano.

– ¿Usted me quiere incriminar a mí?

No, lo que quiero saber es si es posible que usted no supiera de todo lo que hacía su hermano y su hijo.

– Mire, lo que usted está tratando de hacer es sacar una información que de una u otra forma, dentro de una investigación se va a saber y si eso se llega a saber…

Ahora quiero saber si usted sabía si su hijo y su hermano estaban realizando actividades corruptas en el 2013 cuando su hijo vivía en su casa y usted hacía un programa de televisión con su hermano.

– ¿Y eso en qué cambiaría las cosas?

Si usted sabía, era cómplice de lo que ellos hacían…

– ¿Pero eso en qué cambiaría las cosas?

Si usted como Presidente ahora, sabía que dos personas hicieron actos de corrupción  y no los denunció y no hizo nada ¿no le parece que eso es algo inmoral por lo menos, o incorrecto?

– Bueno, dejemos que la gente juzgue y yo creo que eso ellos ya lo juzgaron.

 

VIDEO DE ENTREVISTA : 

 

Etiquetas: