Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Combate transnacional de redes criminales” analizan en Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de C.A.

Jimmy Morales participa en último día de cumbre de Miami sobre esfuerzos y estrategias dirigidos también a seguridad fronteriza y disminuir la emigración irregular en la región.

Fecha de publicación: 16-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Estrategias de seguridad fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras, combate al crimen organizado, narcotráfico, redes criminales y migración irregular son analizadas hoy en Miami, Florida durante el último día de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, promovida por Estados Unidos y México.

Nuestro país se hace presente en este evento con el gobernante Jimmy Morales Cabrera, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla Fernández, respectivamente,  así como el Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Acisclo Valladares Urruela.

Otros de los asistentes a la actividad que se desarrolla en las instalaciones del Comando Sur son el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Salvador Oscar Ortiz, pero cabe resaltar la presencia del Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

 “Guatemala ha cambiado”

“El país cada día va cambiando, estamos en un proceso de cambio. Creemos que Guatemala está tratando de fortalecer sus instituciones, cada una haciendo el trabajo que le corresponde”, expresó el jueves Jimmy Morales en la inauguración de la conferencia.

Calificó de muy importante para el país implementar el Plan Alianza para la Prosperidad –que impulsó Barack Obama, quien entregó el poder a su sucesor Donald Trump el pasado 20 de enero–, indicó un reporte de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

A la cita también asistieron el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Rex Tillerson. Jimmy Morales destacó que en nuestro país sigue el combate a la corrupción e impunidad, se avanza en desarrollo económico, seguridad, educación y salud.

Presentamos a continuación una síntesis del informe elaborado por Brenda Larios, de la AGN, sobre la intervención del mandatario guatemalteco:

< Dijo que ratifica su compromiso por un futuro mejor, basado en la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones.

< Que Guatemala ha cambiado gracias a las nuevas condiciones a través de los cuales él espera nuevas inversiones y generación de oportunidades para el pueblo.

< Que en el país “definitivamente hemos cambiado mucho, teniendo instituciones mucho más fortalecidas para poder apoyar a la población” en general.

< Que el cambio se basa en la propuesta de un acuerdo para trabajar unidos en cinco ejes programáticos: lucha contra la corrupción, seguridad integral, educación, salud y desarrollo económico.

< Que al asumir –14 de enero 2016– recibió el gobierno con Q1,200 millones de caja fiscal negativa, es decir que no tenía ni para pagar sueldos.

< Que “gracias a una administración transparente, no solamente se ejecutó el 95 por ciento del presupuesto, sino, además, se dejaron Q1,300 millones de caja fiscal disponible”.

< Que apuesta por la transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de ahorro y eficiencia, como la implementación de la herramienta de subasta inversa.

< Que el ejemplo de ello es la compra de tres puentes portátiles para emergencias a través de la subasta inversa que permitió ahorrar un 33 por ciento por la compra de las estructuras.

El Plan Alianza

< Que para Guatemala es “muy importante” el Plan de la Alianza para la Prosperidad por las condiciones que pueden obtenerse a fin de evitar la migración y fortalecer la generación de empleo y salud integral.

< Que el país impulsa esos esfuerzos en 51 municipios caracterizados por la pobreza donde se trabaja en conjunto con organismos estadounidenses en áreas desde donde se registra la mayor migración.

< Que la pobreza, falta de oportunidades y delincuencia inciden en la migración desde su país, pero que se busca reducir las pandillas, que las familias se mantengan unidas y no se separen por tal motivo.

< Que su gobierno se esfuerza en crear proyectos de infraestructura productiva, garantizar el Estado de Derecho e impulsar el turismo
–nacional e internacional-.

< Que para ello ya se puso en los aeródromos en las ciudades de Quetzaltenango, Retalhuleu y Puerto Barrios, aparte de desarrollar un plan de ciudades intermedias.

< Que se invierte en los puertos del Atlántico y el Pacífico poseedores de potencial tremendo para fortalecer el comercio, y que también se trabaja para poder ingresar a la Alianza del Pacifico.

La seguridad

< Que las fuerzas de seguridad no solo han desarticulado numerosas bandas criminales, sino logrado una disminución de la criminalidad en especial por delitos como el homicidio.

< Que sobre el narcotráfico y luego de más de 80 años se han erradicado 117 millones de matas de amapola en los municipios occidentales de Ixchiguán y Tajumulco, de San Marcos.

< Que además en año y medio de gestión se alcanzó la incautación histórica de 17 mil kilos de cocaína, mediante trabajo coordinado de la Policía con ayuda de los Estados Unidos.

< Que agradece a EE. UU., México y Honduras su apoyo al enviar helicópteros antiincendios forestales, la capacitación de policías y la cooperación interinstitucional a los servicios de Inteligencia.

Etiquetas: