Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

AC acciona por beneficios laborales de diputados

El recurso legal señala que los congresistas no tienen derecho al pago de sus prestaciones.

 

Fecha de publicación: 16-06-17
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, se presentó ayer a la CC. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Una acción de inconstitucionalidad general parcial presentada ayer por la organización Acción Ciudadana (AC) busca dejar sin efecto los beneficios laborales para los diputados al Congreso, calculados con base en el total de remuneraciones mensuales por los parlamentarios, establecidos en el Acuerdo Legislativo 18-2017 aprobado la semana pasada con 115 votos.

Según el documento planteado en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el presidente de AC, Manfredo Marroquín, la acción legal está dirigida contra la última oración del Artículo 55 literal B de la Ley del Organismo Legislativo, la cual indica que “las prestaciones legales correspondientes se otorgarán sobre el monto total de los ingresos correspondientes a cada diputado”; sin embargo, los legisladores no son empleados públicos lo cual haría inconstitucional el Acuerdo autorizado por el Congreso.

Eddie Cux, asesor legal de AC, señaló que los diputados no tienen derecho a recibir este tipo de beneficios porque no son empleados públicos, sino representantes del pueblo y dignatarios de la Nación. Agregó que otro de los impedimentos para aplicar los beneficios laborales a los legisladores es que la Carta Magna establece que los trabajadores del Estado deben estar al servicio de la administración pública y nunca de partido político.

Blindaje para diputados

El Acuerdo 18-2017, basado en el Artículo 55 literal B de la Ley Interior del Congreso, autoriza el pago a los diputados de remuneración mensual, dietas, gastos de representación, bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público, aguinaldo, calculados estos últimos sobre el total de remuneraciones mensuales devengadas, y todos los demás derechos y prestaciones que la Constitución y demás leyes reconocen.

La aprobación del acuerdo por parte del Legislativo se debió al hallazgo identificado por la Contraloría General de Cuentas en su informe anual de auditoría de 2016, en el cual señala como anómalo el pago del Bono 14 y Aguinaldo a los diputados con base en su salario total y no en el sueldo sin prestaciones.

La votación

>El diputado del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, fue el ponente de una moción privilegiada que abrió la puerta para que los dignatarios aseguraran el pago de sus prestaciones, después de que recibieron los señalamientos de la Contraloría.