Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Marta Sierra regresa a prisión por orden de Sala

Fecha de publicación: 15-06-17
La juzgadora fue enviada ayer a la cárcel de Mariscal Zavala luego del fallo de la Sala Primera de Apelaciones. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza suspendida Marta Josefina Sierra de Stalling regresó ayer a la cárcel, luego que el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto Samayoa, le revocara la medida sustitutiva de arresto domiciliario por orden de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Moto Samayoa le dio cumplimiento a lo ordenado un año y siete meses después de que los Magistrados emitieran la resolución. Según el juzgador el retraso se debió a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ausentaron varias veces a las audiencias que se programaban para el efecto, sin embargo, Sierra también faltó este mes a dos de las tres diligencias previstas.

La sindicada en el caso de corrupción judicial conocido como Bufete de la Impunidad, ingresó ayer a la prisión ubicada en el Cuartel Militar de Matamoros, zona 1. Al momento de salir del juzgado responsabilizó al MP, CICIG y al Organismo Judicial (OJ) de lo que le pueda pasar en ese lugar, asegurando que padece de quebrantos de salud y que su vida corre peligro por ser una jueza.

Durante la audiencia, su abogado defensor, Francisco García Gudiel–recientemente suspendido para ejercer su profesión por orden de la Corte de Constitucionalidad–, solicitó una revisión de la medida de coerción, con la finalidad de que el juez Moto Samayoa le otorgara nuevamente el beneficio de arresto domiciliario a Sierra, no obstante, el juzgador lo denegó y confirmó la prisión para la sindicada.

La Sala Primera ordenó en diciembre de 2015 la revocación de la medida otorgada por Moto Samayoa a la jueza y a varias personas más sindicadas en ese caso.

Etiquetas: