Jueves 15 Junio 2017
Nación

Los diputados son ‘dignatarios de la nación’ y no “trabajadores del Estado”, advierte Acción Ciudadana

Para anular el abuso cometido por legisladores referente al pago de su bono 14 y aguinaldo sobre los  Q29 mil 150 que cobran, se interpone acción de inconstitucionalidad ante la CC.

Por: Tulio Juárez

Porque constitucionalmente (Artículo 161) son “Dignatarios de la nación y representantes del pueblo”, los diputados al Congreso de la República no pueden ser calificados como “trabajadores del Estado”, para recetarse el bono 14 y aguinaldo anual del cien por ciento de sus ingresos mensuales.

Esa ha sido la advertencia hecha hoy por Acción Ciudadana (AC) al plantear una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el inciso b) del Artículo 55 de la Ley Orgánica del Legislativo, que prevé tal pago sobre el salario total de Q29 mil 150 y no en relación al sueldo base de Q9 mil 550 como está regulado.

Es más, como lo previene Manfredo Marroquín, presidente de esta entidad integrante de Transparencia Internacional (TI), la norma por ellos objetada abre la puerta para que incluso al concluir su periodo en la curul los parlamentarios exijan otro tipo de beneficios y/o privilegios “laborales”, incluidas indemnizaciones.

La acción obedece a que en sesión extraordinaria del 8 de junio el pleno aprobó el Acuerdo 18-2017 por el que ‘conmina” a la directiva y/o comisiones permanentes a pagarles bono y aguinaldo sobre el gran total de lo que al mes reciben, y no solo por el salario base, según lo determina la legislación vigente.

Además, el director jurídico de Acción Ciudadana, Eddie Cux, sostiene que siendo los congresistas dignatarios de la nación y no empleados públicos, tampoco deberían reclamar derechos laborales como el común de los trabajadores y tampoco recibir bonificaciones extras sobre los salarios, dietas ni vacaciones.

Razonamientos

< Como son “Dignatarios de la Nación” no pueden estar al servicio de ningún partido o agrupación políticos.

< Como ostentan una eminente función política tampoco pueden ser calificados como trabajadores del Estado.

< Lo anterior explica que el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso viola el Artículo 161 de la Constitución.

< También choca y vulnera el principio de igualdad que la Carta Magna establece para los guatemaltecos.

< La Contraloría ordenó a 85 legisladores devolver las bonificaciones que ilícitamente cobraron en el periodo pasado.

< Los Q29 mil 150 que pretenden son porque suman salario, dietas, gastos de representación, aguinaldo y no sobre sueldo base de Q9,550.

 

NOTA RELACIONADA

 

Diputados se ‘recetan’ bonos y aguinaldo sobre el gran total de lo que les pagan al mes, y no por lo que la ley establece