Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Comisionados eligen a los primeros 11 aspirantes a PDH

Fecha de publicación: 15-06-17
Los integrantes de la Sala de Trabajo de derechos humanos inició ayer la puntación de candidatos para conformar la terna que enviará al pleno del Congreso. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso comenzó ayer con la calificación de los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH). De los 27 aspirantes, la Sala de Trabajo punteó a los primeros 11 que encabezan los profesionales Claudia López, Jorge Luis Borrayo y José Córdoba.

Las diferencias entre algunos diputados fue en la calificación que les dieron a los expedientes que estaban legalizados, ya que en la convocatoria de postulación no se pidió dicho requisito. En tanto que a los candidatos Córdoba, López y Nery Rodenas los comisionados les cuestionaron su idoneidad para dirigir esa procuraduría.

“Es importante que haya un verdadero análisis de las distintas candidaturas y que se elija a una persona que sea idónea para Procurador”, dijo Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El puntaje

Los diputados calificaron ayer los méritos académicos, profesionales, éticos y proyección humana que le dan un valor de cien puntos a los candidatos.

Ayer la más baja calificación la obtuvo Thelma Ochaeta, exabogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Para ello, los legisladores también verifican el “perfil ideal” de los postulantes que según la Ley de Comisiones de Postulación son: transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad.

16

candidatos  hacen falta aún por calificar de acuerdo a la tabla de gradación.