Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan portal para monitorear Ley de Acceso a la Información

En tres años el MP ha recibido 47 denuncias por retención de información pública, pero solo se ha logrado una sentencia condenatoria por ese delito.

Fecha de publicación: 14-06-17
Integrantes de Acción Ciudadana y de Guatecambia presentaron ayer la herramienta para monitorear el acceso a la información. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A partir del 13 de julio próximo estará habilitado el portal electrónico www.infopublicagt.org el cual contendrá el primer monitoreo de cien sujetos obligados a presentar información pública, de un total de 1,283 identificados por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), elaborado por las organizaciones Acción Ciudadana (AC) y Guatecambia como una herramienta para fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El presidente de AC, Manfredo Marroquín, aseguró que la idea de la plataforma surgió de las reuniones de la Alianza por la Transparencia que también integran el Ministerio Público (MP), la Oficina del PDH, Contraloría General de Cuentas, PGN y la Vicepresidencia de la República. Según Marroquín incrementar el cumplimiento de esta ley supondría una reducción de los casos de corrupción en el país.

Las mediciones que se actualicen mensualmente en la nueva plataforma serán trasladadas a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) y además se remitirá la información de los sujetos que incumplan con proporcionar la información de oficio, explicó Mario López, consultor de Guatecambia.

Los informes contendrán los datos de oficio establecidos en los artículos del 10 al 14 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que obligan a las instituciones de los tres organismos del Estado, a las oenegés y entidades que reciben fondos públicos; a mantener disponibles a través de portales electrónicos, datos de sus empleados, ejecución presupuestaria y sobre sus labores.

Investigaciones lentas

De acuerdo con Gabriela Ayerdi, coordinadora de procesos de AC, entre 2014 y lo que va de este año el MP ha recibido 47 denuncias en las que se señala el delito de retención de información pública; sin embargo, solo 25 se reportan en investigación, 11 han sido archivadas, ocho están en proceso intermedio y “pendientes”, y tres han sido desestimadas.

“Preocupa que haya una debilidad en el proceso de investigación, por eso vamos a llevar a cabo ocho capacitaciones a fiscales del MP”, indicó Ayerdi.

En noviembre de 2014 el MP logró que el Tribunal de Totonicapán emitiera sentencia de un año conmutable y una multa de Q10 mil contra el entonces alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Ricardo Tay Saquich, por no atender una solicitud que realizó un grupo de pobladores de dicho municipio.

La titular de la Secai, Violeta Mazariegos, indicó que han trasladado alrededor de 40 denuncias al ente investigador, pero que estas son remitidas a otras fiscalías porque encuadran en delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Ley que no se cumple

Pese a que hay 1,283 sujetos obligados a proporcionar información que les requiera cualquier ciudadano, únicamente 300 son monitoreados por la Oficina del PDH. El último informe presentado en 2016 refiere que, 111 de las entidades evaluadas no cuentan con un portal electrónico y quienes sí tienen una página en Internet incumplen principalmente con hacer públicos los listados de empresas precalificadas, contratos, licencias o concesiones, fideicomisos y programas de transferencias.

Etiquetas: