Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Encarcelan otra vez a suspendida jueza Marta Sierra de Stalling

Es enviada a prisión civil del cuartel Matamoros por orden de Sala de Apelaciones que anuló las medidas sustitutivas otorgadas a la suspendida funcionaria, sindicada en caso Bufete de la Impunidad.

Fecha de publicación: 14-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de revocar el auto de medidas sustitutivas que beneficiaban con arresto domiciliario a la suspendida jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, el juez Mynor Mauricio Moto Samayoa ha pronunciado hoy ante ella el “se ordena que sea ingresada a la cárcel Matamoros”, donde permanecerá mientras se ventilan las audiencias del proceso Bufete de la Impunidad –vinculado a La Línea, de defraudación fiscal–.

Días atrás la Sala Primera de Apelaciones dictó su fallo ante recursos interpuestos por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra de la inicial resolución del juzgador –Tercero de Primera Instancia–, que la benefició durante meses con ‘casa por cárcel’, y ante lo cual se tuvieron que aplazar dos audiencias programadas para que se ejecutara la instrucción de dicha instancia superior, pero la sindicada prolongó su libertad condicional con excusas por enfermedad.

Al inicio de la diligencia este miércoles, el defensor Francisco García Gudiel –que permanece suspendido por su colegio profesional para ejercer la abogacía, pero sí puede practicar el notariado según fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC)–, solicitó que las medidas de coerción no le fueran revocadas a su patrocinada en atención a las dificultades de salud que padece y que, además, ya habían cambiado las circunstancias primitivas del proceso penal.

Pero Moto dictó el auto de prisión provisional para la extitular del Juzgado Octavo enviándola al reclusorio para civiles en el cuartel Matamoros, de la zona 1 capitalina. A continuación se corrió audiencia para revisar la medida, ya que el litigante insistió en que los males físicos que su clienta afronta hacen recomendable que permanezca en casa, aunque siempre ligada a proceso por la acusación de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

Siendo jueza en el 2015, se desprende de la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que Sierra de Stalling concedió medidas sustitutivas –que incluyeron fianzas de Q200 mil y Q250 mil– a seis de los implicados en el expediente Bufete de la Impunidad, aunque posteriormente volvieron a ser aprehendidos y devueltos a la cárcel al prosperar los amparos planteados por ambas instancias judiciales.

Y la semana pasada, con motivo de la más reciente excusa médica entregada por el abogado, publicamos esta nota:

–       La ex-Jueza Octavo Penal, Marta Josefina Sierra González, ha conseguido evadir este martes la audiencia en que le sería revocado el arresto domiciliario del cual goza desde el año pasado, dentro del proceso Bufete de la Impunidad –vinculado al de La Línea–, debido a que ha enviado al juzgado que tramita el expediente un certificado médico que la describe en malas condiciones de salud.

–       Firmada por cirujano Otto René Ordoñez Lutin, la constancia que impediría por el momento devolverla a la cárcel civil del Mariscal Zavala, por orden de una Sala de Apelaciones que acogió un recurso de amparo planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegura que a la paciente –de 67 años– se le diagnosticó lo siguiente: 

–       Estenosis espinal a nivel de la tercera y cuarta vértebras lumbares, secundario a escoliosis lumbar.

–       Escoliosis a nivel lumbar con convexidad a la derecha.

–       Acortamiento de miembro inferior izquierdo secundario a escoliosis lumbar.

–       Protrusiones de discos intervertebrales desde la primera vértebra lumbar hasta la primera vertebra sacra.

–       Hipertensión arterial controlada, e

–       Hiperreactividad bronquial controlada

–       La nota agrega que se deja a la paciente bajo tratamiento y reposo por un mínimo de seis días a partir de la fecha –lunes 5 de junio en curso–, lo que le imposibilita efectuar sus labores habituales. Está sellada y suscrita por el profesional Ordóñez Lutin en San José Pinula (Guatemala). La diligencia por la cual iba a ser enviada de nuevo a la cárcel ha sido suspendida por el juez Mynor Mauricio Moto Samayoa.

–       El viernes pasado tampoco acudió a la audiencia aplazada en el Tercero de Primera Instancia, debido a que igualmente envió excusa porque tenía lumbago, ni llegó su hijo Roberto Stalling Sierra. Ella es cuñada de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, también en la cárcel sindicada de presiones a un juez de sentencia del proceso IGSS-Pisa.

–       La exjueza sigue ligada a proceso porque, según el MP y la CICIG, dio medidas sustitutivas a los abogados José Arturo ‘Chepito’ Morales Rodríguez, dueño de la oficina jurídica y señalado de asociación ilícita y cohecho activo; por asociación ilícita Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez; y por cohecho activo Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “teniente Jerez”, y Miguel Ángel Lemus Aldana.

–       Salvador Estuardo –“Eco”– González Álvarez, colaborador eficaz –en los casos La Línea, Cooptación del Estado y Bufete de la Impunidad– fue beneficiado con falta de mérito. Posteriormente la jueza Sierra de Stalling perdió el derecho de antejuicio, se le aprehendió por cohecho pasivo y prevaricato el martes 22 septiembre de 2015, el 23 se le envió a prisión, y meses después salió libre al pagar fianza de Q200 mil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: