Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aspirantes a dirigir el Renap recibieron denuncias penales

Los señalamientos van desde coacción, abuso de autoridad, hurto agravado y malversación; pero los candidatos tendrán un espacio para intentar desvanecer las objeciones.

Fecha de publicación: 14-06-17
Los integrantes del Directorio del Renap revisaron los señalamientos realizados y hoy notificarán a los candidatos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Entre los 11 candidatos a director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), que según el Directorio de la institución cumplen con todos los requisitos para el cargo, figuran cinco profesionales que tienen denuncias penales en las que son señalados de procedimientos anómalos de acuerdo a uno de los documentos que contiene varias “tachas” contra los aspirantes, presentado durante el proceso de auditoría social.

El documento recibido por el Directorio el pasado 9 de junio, planteado por Hugo Leonel Godínez, quien se identifica como “comerciante”, señala a los candidatos de tener denuncias vigentes en el Ministerio Público (MP) por coacción, abuso de autoridad y malversación. Los señalamientos fueron analizados ayer por los integrantes del Directorio y hoy serán notificados los aspirantes sobre las objeciones, explicó César David Son, director de Verificación de Identidad y Apoyo Social del Renap.

La lista de candidatos que depuró el Directorio incluye a los extrabajadores del Registro Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera, Edwin Rudy Eduardo Vítola Vítola y Walter Erick Mendizábal Sandoval, al exdirector de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Enrique Octavio Alonzo Aceituno. También figuran Juan Carlos Herrera San José y Herbert Alberto López Alejandro, a quienes no les aparece historial en instituciones públicas.

Los candidatos tendrán hasta el 20 de junio para intentar desvanecer las “tachas”. Luego el Directorio entrevistará a los aspirantes y se prevé elegir al nuevo director antes del 1 de julio próximo.

 Sergio Roberto Vinicio Barillas Ramírez

En 2013, cuando fungía como gerente de Informática de la SAT fue uno de los funcionarios de esa institución que viajaron a Córdoba, Argentina, para reunirse con directivos de la firma Kolektor con la que se aprobó un contrato para mejorar la recaudación, posteriormente rescindido por supuestas negociaciones anómalas ordenadas por el entonces presidente Otto Pérez Molina. Fue denunciado en mayo pasado por empleados de la Senabed, en donde se desempeña como director de Informática y Estadística. La denuncia también alcanza a otros directivos de la Secretaría.

Luis Humberto Chinchilla López

Fungió como gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), y en 2014 fue denunciado junto con otro empleado de esa institución por coacción y abuso de autoridad. El expediente fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Marco Antonio Villatoro Ramírez

La delación en su contra fue planteada por hurto agravado en abril del año pasado, la cual se encuentra en investigación. En 2013 recibió sanciones económicas de la Contraloría General de Cuentas por deficiencias en los registros bancarios y el control interno de la Lotería Santa Lucía, de la cual fue gerente.

Mario Rolando Sosa Vásquez

Fue representante del Congreso ante el Directorio del Renap durante la anterior administración. La denuncia en su contra fue planteada por los exdiputados de Lider, Lissette Pineda y Mario Yanes además de la legisladora Delia Back, quienes lo señalaron de malversación y fraude junto con el exdirector del Renap, Rudy Gallardo, y el exministro de Gobernación, César Pantaleón.

Olga María Matta Bailón

Le aparece una denuncia por abuso de autoridad en grado consumado, remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP. En el expediente 001-2015-54591 también fueron señalados Juan Ignacio Pellecer Comparini y Roberto Ronald García Hernández. Antes de postularse para la dirección ejecutiva del Renap fue subgerente de servicios Corporativos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

16

Profesionales se postularon para el cargo, pero la nómina se redujo a 11.

Etiquetas: