Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abordan en Miami retos y propuestas del Triángulo Norte centroamericano frente a EE. UU.

Empresarios y funcionarios de gobierno inician mañana con dos secretarios de la administración de Donald Trump, la conferencia de para la seguridad, gobernanza y prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fecha de publicación: 14-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos han sido hoy en Miami, Florida, anfitriones de una reunión a la cual asistieron participantes de sectores públicos y privados que, mañana y el viernes, participarán en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Como encuentro previo, Todd Robinson, el embajador estadounidense en Guatemala ha compartido en esta oportunidad con altos funcionarios del gobierno de Jimmy Morales y empresarios lo relacionado con retos y propuestas para la seguridad, gobernanza y prosperidad en los países del Triángulo Norte de la región.

Respecto a la Conferencia #Prosperidad #Seguridad en #Centroamérica presentada por @DHSgov @StateDept en asociación con el Gobierno de #México, todo está preparado para que comience el jueves con la presencia de Rex Tillerson –Secretario de Estado– y John F. Kelly –Secretario de Seguridad Interna–

A principios de junio en curso, la portavoz de la misión diplomática acreditada en nuestro país, Heather Nauert, emitió el siguiente comunicado de prensa:

Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly, de Estados Unidos, viajarán a Miami, Florida, para acordar, en asociación con el gobierno de México, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio.

La conferencia reunirá un diverso grupo de líderes de gobierno y empresarios de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los participantes dedicarán el primer día de la conferencia al crecimiento y la prosperidad económica en la región, y el segundo se buscará alcanzar la seguridad y estabilidad en Centroamérica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos serán anfitriones de un evento para los participantes de los sectores públicos y privados el 14 de junio, el cual contribuirá al diálogo del 15 y 16 de junio.

Y la agencia noticiosa dpa ha despachado desde Miami este cable:

Cumbre del Triángulo del Norte en EE. UU.: Expectativas vs realidades 

Miami – La “Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica” que comienza el jueves aquí ha generado diversas expectativas sobre el apoyo estadounidense hacia políticas socioeconómicas que mejoren las condiciones del Triángulo del Norte, del que forman parte Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, la realidad es que la posición de Estados Unidos y el nuevo Gobierno de Donald Trump sobre la mayoría de las problemáticas de esa región es aún incierta.

A continuación, dpa enumera expectativas versus realidades de lo que se espera de la cumbre que termina el viernes:

– APOYO ECONÓMICO: Aunque los países del Triángulo quieren asegurar el respaldo económico de Estados Unidos para seguir luchando contra la pobreza, la criminalidad y la violencia, principales razones por las que miles de sus ciudadanos migran diariamente hacia Norteamérica, la realidad es que la administración Trump ha propuesto reducir los aportes entre un 30 y 40 por ciento para esas tres naciones.

De ser aprobada esta propuesta, debilitaría la estrategia de su antecesor, Barack Obama, quien desde 2014 respaldó el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca crear condiciones económicas y sociales en la región para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población.

– DECISIONES MIGRATORIAS: Desde su campaña, el mandatario estadounidense sentó su posición sobre la migración ilegal y la entrada de ciudadanos provenientes de Latinoamérica a su país, incluso la propuesta estrella del entonces candidato de construir un muro en la frontera con México para frenar el éxodo hacia Estados Unidos sigue en pie.

No obstante, la expectativa de los Gobiernos de Honduras y El Salvador es insistir, durante las reuniones bilaterales que sostendrán sus líderes con miembros de la administración Trump, en la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), el beneficio que Estados Unidos concedió hace casi dos décadas a miles de ciudadanos provenientes de esos países y que vencería en 2018.

– COMPROMISO DE EE. UU. CON CENTROAMÉRICA: Pese a que la administración del republicano no ha sido explícita en la forma cómo se aplicarían los eventuales recortes del dinero hasta ahora destinado para diversos programas sociales, económicos y de seguridad en Centroamérica, sí ha sido clara en que mantiene su compromiso, no necesariamente económico, con la región.

La administración estadounidense busca desarrollar políticas contra la migración ilegal y la actividad criminal que requieren inversión, razón por la cual también fueron invitados al evento empresarios de Sudamérica y representantes de la Unión Europea y España, así como representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con quienes se buscará aumentar los ingresos extranjeros a favor el Triángulo.

– CAMBIO DE POLÍTICAS HACIA CUBA: Uno de los principales interrogantes en el desarrollo de la Conferencia es la especulación sobre un supuesto anuncio que hará Trump el viernes sobre las nuevas políticas hacia Cuba.

Aunque existe gran expectativa sobre el tema, miembros de la Casa Blanca han insistido en que la revisión de la apertura de Obama hacia la isla sigue en curso, por lo que “”el presidente (estadounidense) anunciará los cambios en el momento y lugar de su elección (…) Terminará cuando termine”, como lo dijo recientemente el subsecretario de Estado para Cuba, México y Centroamérica, John Creamer.

Etiquetas: