Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal suizo rechaza decretar libertad a Erwin Sperisen

Fecha de publicación: 13-06-17
El exjefe de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, fue juzgado en Suiza y sentenciado por los casos Pavón y Pavo Real. Por: AFP / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Federal suizo rechazó ayer liberar al exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen Vernon, condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por diez asesinatos, a la espera de un fallo definitivo en su caso, según un auto dado a conocer el lunes.

Los abogados de Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, basaron su apelación en la absolución, en marzo pasado en Madrid, del exministro de Gobernación Carlos Roberto Vielmann Montes, su superior jerárquico.

Según notas de internacionales, los juristas alegaron, además, que Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue a su vez absuelto en Austria en 2013, lo cual desmentiría “la supuesta organización criminal paraestatal” a la que habrían pertenecido los tres exfuncionarios.

Los letrados habían anunciado el 31 de mayo que a la espera de una decisión definitiva del Tribunal Federal sobre la condena a cadena perpetua apelada desde hace 22 meses, correspondía la “liberación inmediata” de Sperisen, que lleva casi cinco años en detención preventiva.

“El enjuiciamiento español de Vielmann no cuestiona la condena y la responsabilidad de Sperisen, en la medida que el rol de ambos era totalmente diferente durante la operación”, explicó a la AFP Henri Della Casa, portavoz de la Fiscalía de Ginebra.

En ese sentido, el Tribunal considera que dada la complejidad del caso –que requiere el análisis de abundante documentación–, no se han violado los principios de celeridad y proporcionalidad.

22

meses  han transcurrido desde que la sentencia fue apelada, informaron ayer los  abogados defensores de Sperisen.

Etiquetas: