Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Proyecto de ley busca descongestionar la red hospitalaria

Fecha de publicación: 13-06-17
Ronald Arango, integrante de la bancada Todos, ofreció ayer una conferencia de prensa para explicar la iniciativa. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Todos, presentó ayer a Dirección Legislativa la iniciativa de ley denominada “GuateSalud” que contempla la creación de servicios de salud en atención con especialidades y presencia en los 22 departamentos de la República. Para su funcionamiento, la agrupación política propone una asignación presupuestaria de Q800 millones.

Para ello, los ponentes platean que los recursos generados de los impuestos sobre la distribución de bebidas alcohólicas, cervezas y fermentadas, tabaco y sus productos, bebidas gaseosas, isotónicas, deportivas, jugos, néctares, yogures servirán para financiar el proyecto.

Además, proponen que debido a los altos costos que tiene el sistema de salud por el tema de la violencia, se aumente un 25 por ciento al impuesto de importación de armas, municiones y explosivos que también tendrá el mismo destino.

La iniciativa detalla que en la primera fase se establecerán 30 unidades de atención intermedia que serán fortalecidas con entidades estratégicas que ayudarán a descongestionar los hospitales a nivel nacional, tendrían una cobertura de 300 a 400 mil habitantes y prestarán todos los servicios.

“El objetivo es brindar una atención intermedia a todas las comunidades”, expuso el diputado Ronald Arango, integrante de la bancada que propuso la iniciativa.

Q800

millones  se necesitarían para ejecutar el proyecto en su primera fase.

Etiquetas: