Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Gobierno asegura que reubicará a los desplazados de Petén

El Ejecutivo, además, respondió que no puede destituir a la delegada del Conap en ese departamento, quien hace cuatro meses fue señalada de autorizar cortes ilegales de madera en la Biosfera Maya.

 

Fecha de publicación: 13-06-17
Los desplazados permanecen en condiciones críticas en la frontera con México. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dentro de las respuestas que dio el Gobierno de Guatemala a las peticiones de los comunitarios que el pasado 2 de junio se desplazaron del caserío Laguna Larga, San Andrés, Petén, a la frontera con México; se indicó que no es procedente la investigación del Juez de Paz de ese municipio, Sharron Emilio Orozco López –designado para ejecutar la orden de desalojo–, porque esta es competencia del Organismo Judicial (OJ).

Edgar Pérez, abogado de los comunitarios en la mesa de diálogo, explicó que el desalojo sería ejecutado por el Juez de San Andrés, pero que fue autorizado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito a cargo de Fredy Adali López López, lo cual se decidió sin notificar a los comunitarios.

La respuesta del Ejecutivo –firmada por el comisionado presidencial de Diálogo, Rokael Cardona, y el secretario de Asuntos Agrarios, Carlos Morán–, fue entregada el pasado 10 de junio y explica que la solicitud de destituir a la directora regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Petén, Alma Polanco, por supuestas ilegalidades, será trasladada a la Secretaría Ejecutiva de esa institución por ser su responsabilidad legal y administrativa.

Polanco fue denunciada públicamente en febrero último por el exdirector del Parque Nacional El Mirador Río Azul, Francisco Asturias, por presuntamente autorizar el corte de árboles de manera ilegal dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). elPeriódico buscó la versión de la directora jurídica del Conap, Pilar Montejo, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

Niegan retorno

El Gobierno respondió, también, que “no procede” el retorno de las familias a Laguna Larga porque se encuentra dentro de un área protegida, y se comprometió a buscar una finca para la reubicación de los desplazados, quienes según el delegado de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Puga, continúan viviendo en condiciones precarias bajo la lluvia en el lugar conocido como Miguel Hidalgo, Campeche, México.

Las comunidades que ocupan parte de los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, en la región norte de Petén, temen nuevos desplazamientos “forzados” como el que vivieron los habitantes de Laguna Larga, que los obligó a movilizarse hasta la línea fronteriza con México. Los desalojos serían autorizados “de mala fe” porque no se tomaría en cuenta la Propuesta Alternativa de Desarrollo Integral y Sostenible, planteada desde hace nueve meses.

Señalan a Secretario de Morales

El diputado de la bancada Convergencia, Leocadio Juracán, y el abogado de los comunitarios, Edgar Pérez, señalaron como “ilegal y dudosa” la supuesta participación del secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, en la coordinación del desalojo que se llevaría a cabo el 2 de junio. Al respecto el vocero presidencial, Heinz Heimann, negó la intervención del funcionario del Ejecutivo y dijo que la desocupación nunca se llevó a cabo y que estos los determina un juez.

105

familias  conforman Laguna Larga, según la PDH.

Etiquetas: