Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Al gobernante le “preocupa” posible antejuicio en su contra por tragedia del Hogar Seguro

Jimmy Morales responde que no fue él quien ordenó “pongan llave y quiten llave”, porque “se necesitan dos dedos de frente para poder entender que no es el Presidente que da todas las instrucciones”. Juzgado Sexto recibe expediente.

Fecha de publicación: 13-06-17
Fotos: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Como ciudadano me sujeto a la justicia”, ha contestado Jimmy Morales Cabrera hoy a la prensa sobre la solicitud de antejuicio que en su contra solicitó anoche el Ministerio Público (MP), por el caso del hogar temporal Virgen de la Asunción, aunque admitió que es una “situación preocupante”.

Sin embargo, también sostiene que no fue él quien ordenó –al personal destacado el día de la tragedia dentro de ese refugio de Bienestar Social– “pongan llave y quiten llave… se necesitan dos dedos de frente para poder entender que no es el Presidente quien da todas las instrucciones”.

Es su primera reacción oficial luego que este lunes la fiscalía anunciara que presentaría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una petición para que se le despoje de la inmunidad jurídica que el cargo le otorga, para ser investigado y –eventualmente– sujetarlo a procedimiento penal por la muerte de 41 niñas y adolescentes a partir del 8 de marzo pasado.

 

 

El mandatario ha llegado esta mañana a un hotel de la zona 10 donde participó con la ministra  Lucrecia Hernández Mack en el acto inaugural de la Implementación del Modelo Incluyente de Salud, ocasión en la que se le entrevistó sobre la probabilidad del juicio político por el mencionado y trágico evento.

Entre otros aspectos, manifestó que –a raíz de los incidentes previos en dicho lugar– la orden manejada fue que las menores fueran siempre protegidas y se les brindara la seguridad adecuada. No obstante y específicamente acerca de ser objeto del antejuicio, contestó que sí le “preocupa la situación”, pero “creemos en las instituciones”.

 

 

Por ende, concretó Morales Cabrera, corresponderá al Organismo Judicial cumplir su función y trabajo, por lo que “estaremos esperando” –el desarrollo de las respectivas diligencias–. La Dirección de Gestión Penal (DGP) del OJ envió la documentación remitida por el MP hacia el Juzgado Sexto Penal.

Desde el mismo mes en que sucedió la tragedia del mencionado hogar estatal para infantes, los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán interpusieron la demanda de antejuicio contra el Presidente sindicándolo de los delitos de incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial

Asimismo, la DGP ha remitido al Juzgado Cuarto del mismo ramo el requerimiento de la fiscalía para los trámites del antejuicio interpuesto contra la Jueza de Paz de Turno de San José Pinula, Rocío Álbany Murillo Martínez, para que pueda ser investigada por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La funcionaria es señalada por la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio de haber cometido esos delitos porque la noche del martes 7 de marzo no practicó en el recinto Virgen de la Asunción la exhibición personal solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a favor de las y los internos, por un amotinamiento y fuga masiva.

Los dos juzgados arriba mencionados tendrán que inhibirse de conocer y tramitar ambos expedientes, por lo cual de conformidad con la práctica jurídica estos serán pasados a la Cámara de Amparos y Antejuicios para los efectos de ley.

Entre expresiones

< Que le preocupa la situación por la solicitud en su contra para retirarle el antejuicio.

< Que “la instrucción fue que se brindara seguridad a todos los niños”.

< Que “yo pedí ayuda para que la investigación pudiera ser dirigida por especialistas de alto grado, para que todo fuera imparcial”.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: