Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Retorna de Cincinnatti la séptima paciente tratada por graves quemaduras en hospitales Shriners

Cinco capturados hoy por incendio en hogar temporal de Bienestar Social en San José Pinula, son enviados a cárceles del Mariscal Zavala y juez define que escuchará primera declaración el próximo martes 20.

Fecha de publicación: 12-06-17
Por: Tulio Juárez

De las nueve adolescentes llevadas con graves quemaduras a hospitales estadounidenses Shriners a raíz del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo pasado, solo dos son las que permanecen en aquel país ya que este lunes ha sido regresada la séptima de ellas a Guatemala desde Cincinnatti, Ohio, confirmó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El arribo de la paciente ocurrió por la mañana, indicó en un comunicado, y se encuentra recuperada de manera satisfactoria gracias al tratamiento y cuidados recibidos del personal médico de dicha entidad. Continuará su curación en un hogar privado. Las que siguen atendidas en EE. UU. están en Galveston (Texas) y Boston (Massachusetts).

Mientras tanto, en las redes sociales el San Juan de Dios consignó la presencia en Guatemala de la doctora Tracy Geboury, del Hospital Shriners de Cincinnatti, donde permaneció desde marzo y quien la acompañó en el viaje. La PGN destacó que “para su seguridad y tranquilidad, la ubicación e identidad por el momento no se darán a conocer”.

Cinco más al Zavala

 

La tarde del lunes el juez Cuarto de Primera Instancia, Carlos Guillermo Guerra Jordán, concluyó el procedimiento de notificación de los motivos de aprehensión a las cinco personas puestas a su disposición por la Policía y el Ministerio Público, por ser vinculadas por los investigadores a los trágicos incidentes ocurridos en ese centro de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Sin embargo, por motivos de la cargada agenda de audiencias y otras diligencias, el funcionario fijó para la mañana del martes 20 del presente mes celebrar la primera declaración, por lo que se les remitió a las cárceles habilitadas para civiles en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, donde se encuentra gran cantidad de exfuncionarios procesados por casos de corrupción.

El juzgador Guerra Jordán exhortó al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, abstenerse de continuar haciendo comentarios en relación al caso para no perjudicarlo y sí respetar la independencia judicial. Entre los aprehendidos figura Gloria Patricia Castro Gutiérrez, de 57 años, Defensora de la Niñez.

Los otros son Harold Augusto Flores Valenzuela, procurador de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría General de la Nación; Brenda Julisa Chamán Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas (PGN); Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil y Lucinda Eva María Marroquín Carrillo, subinspectora en la PNC.

Etiquetas: