Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procurador De León Duque se declara “sorprendido” por arresto de su “Defensora de la Niñez” Gloria Castro

Pasadas las ocho de la mañana se reportaban cinco capturas, incluidas las de un subcomisario y una inspectora de la PNC, aparte de dos altos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación a quienes la fiscalía vincula con la tragedia del Hogar Seguro en San José Pinula.

Fecha de publicación: 12-06-17
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

“Estamos a la espera de una explicación” de órgano jurisdiccional” –juzgado– de los motivos que esta mañana han provocado la captura de Gloria Patricia Castro Gutiérrez, de 57 años, Defensora de la Niñez en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó el magistrado de conciencia Jorge Eduardo de León Duque, quien igualmente se declaró “sorprendido” por el arresto de su funcionaria dentro de cinco personas como consecuencia de la tragedia del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula.

Como parte de las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre el trágico hecho que a partir de ese día costó la vida a 41 internas, desde las seis horas de este lunes la Policía Nacional Civil ha ejecutado también las aprehensiones del Procurador de la Niñez y Adolescencia, Harold Augusto Flores Valenzuela, de 55 años, y de Brenda Julisa Chamán Pacay, 42, Jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, ambos de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Suman cinco los detenidos, ya que se ha procedido con la subinspectora policiaca Lucinda Marroquín y el subcomisario Armando Pérez Borja –abuso de autoridad y maltrato a menores–, por su relación con el sucedido tras el incendio en la habitación y aula donde las niñas y adolescentes permanecían encerradas bajo llave como castigo por una fuga la noche anterior, por lo cual a todos ellos se les sindica de haber cometido los delitos de maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

“Se cumplió…”

El procurador De León Duque manifestó al segmento radial A Primera Hora, de Emisoras Unidas, total extrañeza por el caso concreto de su Defensora de la Niñez, por cuanto considera que la institución cumplió y ha cumplido el mandato que le corresponde, pero de lo que sucedió adentro –del Hogar Seguro– la PDH no tenía ni tiene ningún vínculo con el procedimiento utilizado –por determinadas autoridades, incluidas las de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia–.

Recordó que la institución tomó una serie de acciones que incluyeron la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Somos respetuosos del Estado de derecho, vamos a respetar lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales”, acotó. El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, giró el pasado jueves las orden de detención. en contra de las tres personas el jueves pasado. A Flores Valenuela se le imputa maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

 

 

 

A Chaman se le apresó en un complejo residencial en la zona 5 de Villa Nueva por homicidio culposo, maltrato hacia menores de edad e incumplimiento de deberes. Por los mismos delitos cayó Castro en la 26 calle y 33 avenida, zona 5 capitalina. Ella ha respondido a los reporteros en la carceleta de la Torre de Tribunales que le “sorprendía”, “por supuesto sumamente extrañada”, “nunca imaginé esto” porque “nosotros cumplimos nuestra función” como PDH y que espera la audiencia donde se le indicarán los motivos.

La declaración como anticipo de prueba de nueve de las sobrevivientes y de testigos pudieron haber sido la clave para ejecutar las aprehensiones. Sin embargo, no se descarta que haya más detenciones en el transcurso del día como parte de las averiguaciones.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: