Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP envía esta tarde a CSJ solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por 41 muertes en Hogar Seguro

Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial son los delitos que le atribuyen los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, por lo cual la Corte Suprema de Justicia habrá de resolver lo que en ley corresponda.

 

Fecha de publicación: 12-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) enviará esta tarde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente que contiene la solicitud de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, para que se someta al presidente Jimmy Morales a procedimiento de antejuicio y consiguiente investigación por la muerte de 41 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado miércoles 8 de marzo.

Así lo ha anunciado la secretaria general del MP, Mayra Véliz, en conferencia de prensa durante la cual autoridades de las fiscalías informaron de las últimas cinco capturas practicadas este lunes por la Policía Nacional Civil (PNC), con base en la investigación desarrollada a la presente fecha en torno a la masiva tragedia en ese centro manejado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

El requerimiento para el procedimiento que desembocaría en despojarlo de la inmunidad y llevarlo a juicio político, fue planteado por los legisladores poco después de la tragedia, al considerar que Morales es corresponsable por haber nombrado al exsecretario Carlos Rodas y la ex subsecretaria Anahí Keller. “No podemos dejar de recibir ninguna denuncia”, respondió hoy la segunda al mando en la entidad responsable de la persecución penal.

Por lo tanto, corresponderá ahora a la CSJ determinar si la querella contiene o no impedimentos políticos o espurios como para determinar si existe o no lugar para la formación de causa, concretó Véliz. En el tema del Hogar Seguro el MP continúa las pesquisas que le permitan, con base legal, conocer si hay más personas que afronten responsabilidad por lo sucedido.

De qué señalan a Jimmy

< Incumplimiento de deberes.

< Tortura.

< Abuso de autoridad y

< Ejecución extrajudicial.

Los congresistas Morán y Juracán denunciaron el 14 de marzo –siete días después de los hechos– que el Jefe del Ejecutivo sabía desde el martes 7 lo que sucedía en ese lugar, ya que Wilson Maldonado, jefe de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, confirmó que el presidente lo había llamado por teléfono a las diez de la noche y que él se le había informado todo.

Mientras tanto, el portavoz presidencial Heinz Hiemann dijo por la tramitación del antejuicio que todos los ciudadanos poseen derecho de petición, oacudir a los órganos jurisdiccionales competentes. El presidente maneja toda la información institucional con personas designadas para ocupar los cargos, son las responsables administrativas, citó.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: