Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Jueza de Paz es señalada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia

MP solicita antejuicio contra Rocío Murillo porque no cumplió con practicar una exhibición personal en el Hogar Seguro, la noche anterior al día del incendio, y que culminó con la muerte de 41 niñas y adolescentes encerradas en un cuarto pequeño.

Fecha de publicación: 12-06-17
Por: Tulio Juárez

Una petición de antejuicio contra la Jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Álbany Murillo Martínez, para que pueda ser investigada por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ha presentado este lunes la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio.

El Ministerio Público (MP), indicó su portavoz Julia Barreda, considera que la funcionaria habría incurrido en esos delitos debido a que la noche del martes 7 de marzo no practicó ahí una exhibición personal solicitada para internas e internos –castigadas a raíz de la fuga masiva ocurrida en la misma fecha–. El miércoles ocurrió el funesto incendio.

El 16 de marzo pasado, la Supervisión General de Tribunales (SGT) dio a conocer su impresión de que la juzgadora cometió faltas administrativas, porque debido al amotinamiento en el refugio la Procuraduría de los Derechos Humanos pidió la presencia judicial en el inmueble para establecer la situación de las personas confinadas.

Posteriormente, el día 29 Murillo admitió al ser escuchada por la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) que al acudir al Hogar Seguro la noche del martes 7 encontró una situación fuera de control, y en la cual tanto su integridad física como la del único oficlal de turno corrían peligro si decidía efectuar la diligencia requerida (por la PDH).

Por lo tanto, subrayó, como no existían las condiciones propicias que permitieran llevar a cabo la exhibición personal –ya que incluso la Policía había lanzado gases lacrimógenos contra los internos que ya estaban afuera– y por lo que no le permitían a ella pasar, decidió retirarse y regresó a las 8:10 horas del miércoles.

De acuerdo con su testimonio ante el órgano disciplinario, esa vez escuchó las versiones de unos 54 menores de edad –de entre 3 y 13 años, aislados del resto por lo que no sabían con exactitud qué estaba pasando–. Ese 29 de marzo la JDJ le impuso una suspensión laboral de 20 días sin goce de salario. Y hoy el MP pide su antejuicio.

Por el caso guardan prisión preventiva el exsecretario y la exsubsecretaria de Bienestar Social (SBS), Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahí Keller Zabala y el exdirector del centro Santos Torres Ramírez. Hoy se detuvo a miembros de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la PDH, así como a dos policías nacionales civiles, así:.

–       Gloria Patricia Castro Gutiérrez, 57 años, Defensora de la Niñez en la PDH.

–       Harold Augusto Flores Valenzuela, 55, Procurador de la Niñez y Adolescencia en la PGN.

–       Brenda Julisa Chamán Pacay, 42, Jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas (PGN).

–       Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC.

–       Lucinda Eva María Marroquín Carrillo, subinspectora PNC.

Procuradora Morfín: “Esta detención es injusta…”

Esta misma mañana, luego de conocidos los operativos la Procuradora General de la Nación Gladys Anabella Morfín Mansilla consideró que “esta detención es injusta…”, en referencia a Flores y Chamán “porque las actuaciones de la PGN han sido correctas”, por lo que sostuvo que “se ha cometido una injusticia”.

Primero, porque en cuanto a Flores claramente está definido su nivel de participación en las actividades previas del 7 (martes de motín y fuga masiva) y no tuvo  ninguna intervención en los sucesos del miércoles 8, por lo cual sustenta el criterio de que ambos debieron ser citados para ampliar su declaración. “No se justifican” sus detenciones, concretó.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, por su parte ha emitido el siguiente pronunciamiento en torno a la situación de su Defensora de la Niñez, Gloria Patricia Castro Gutiérrez:

Etiquetas: