Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Contraloría General confirma falencias en protección de menores

Los hallazgos se centran en la falta de seguridad y adquisición para el vestuario de los internos y la baja calidad alimentaria.

 

Fecha de publicación: 12-06-17
En el Hogar Virgen de la Asunción murieron 41 menores el pasado 8 de marzo, tras un incendio en uno de los cuartos del centro. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), se detallan nueve hallazgos contra la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y debilidades en la protección y abrigo de los menores bajo su resguardo.

Uno de los hallazgos más relevantes realizados por la CGC recalca la falta de contratación de seguridad privada para los hogares y centros de la SBS. De enero a octubre del año pasado la Secretaría carecía de seguridad privada aumentando el riesgo de fugas y robos.

La SBS contrató a la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial por Q124 mil para resguardar las instalaciones centrales de la Secretaría, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y el Centro de Educación Especial Álida España de Arana; no obstante, según otro hallazgo de la contraloría, esa entidad fraccionó la compra para evitar subir un evento de licitación.

En ese informe constataron que en la vigilancia para los tres inmuebles hubo “fraccionamiento en la adquisición de bienes, servicios o suministros”, por medio de tres pagos, dos de Q27 mil 500 y un último de Q69 mil, corriendo el riesgo de que el precio fuera más elevado que si se hacía por medio de recepción de ofertas.

Por ese fraccionamiento fueron sancionados económicamente Armodio López, jefe del Departamento de Compras de la SBS, y Ramiro Barillas, director administrativo, por Q5 mil 535 cada uno; sin embargo, Barillas señaló que la compra se realizó por la urgencia que generó la evasión de 30 menores el 28 de septiembre.

Problemas en alimentación y vestimenta

Otros dos hallazgos de la CGC, en donde cuestionan el cambio de proveedor de alimentos, ya que a su consideración “pudo incidir en la cantidad y calidad del servicio de alimentación del hogar Virgen de la Asunción”.

Entre enero y noviembre el Hogar adquiría tres tiempos alimenticios para cada interno por Q69.25 diariamente, mientras que en noviembre y diciembre el costo fue Q29.95 por cinco tiempos de comida para cada uno.

Además, la CGC explicó en el informe que no se suministró el vestuario necesario para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría.

Asimismo, la SBS fue señalada por haber incumplido con la planificación anual en la ejecución del presupuesto, al no destinar fondos para la adquisición de alimentos, provocando que los hogares y centros tuvieran que comprarlos con los fondos de caja chica, induciendo a sobregiros en las mismas.

Los señalados

Los sindicados de la muerte de 41 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres, Anahy Keller; así como Allan Orozco -el médico de la dirección residencial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción-, fueron señalados en el informe de la Contraloría por la falta de implementación de controles y registros a los menores de ese centro. Por tal motivo Torres y Orozco fueron sancionados con multas de Q3 mil cada uno y Keller con una de Q6 mil 255.75.

Etiquetas: