Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturado por documentos falsos en contrato tiene vínculos con diputado

El sindicado y el congresista comparten la dirigencia de la constructora Agromec; Galdámez niega señalamientos.

 

Fecha de publicación: 12-06-17
Diputado Estuardo Galdámez (foto: archivo) Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 15 de mayo, la Fiscalía contra la Corrupción ligó a proceso a Fredy Ricardo Chávez Ordóñez por el delito de uso de documentos falsificados. De acuerdo al informe del Ministerio Público (MP), el sindicado era mandatario de la empresa Servicios Profesionales de Ingeniería y Comercio Rocha y presentó fianzas falsas para participar en proyectos de infraestructura.

La denuncia del MP señala que Chávez presentó dichos documentos para dos proyectos de construcción que se realizarían en el departamento de San Marcos, en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adinam).

Según los datos del portal de Guatecompras, la constructora con la que participó el sindicado aparece a nombre de Francisca Ester Ordóñez Valiente Chávez quien en 2011 ganó tres eventos por un monto total de Q9.9 millones. Pero Fredy Chávez Ordóñez de acuerdo a los datos del Registro Mercantil aparece como administrador único de otra empresa denominada Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec) dedicada al tema de construcción de obras para ingeniería civil, misma con la que años atrás participó en varios proyectos el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

Además, un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Informes de Empresas y Personas Sancionadas” reporta que Chávez está inhabilitado hasta diciembre de 2022 para la entidad internacional, por prácticas fraudulentas y colusorias. Consultadas varias fuentes, afirmaron que Chávez Ordóñez es aún el trabajador del congresista y es quien lo representa en la empresa.

Viejos conocidos

Datos del Registro Mercantil y los contratos en proyectos de 2005 a 2011 confirman que Chávez Ordóñez y Galdámez mantuvieron una relación laboral. En el portal Guatecompras en los contratos dados a Chávez, figura como gerente general de la empresa Galdámez. Se consultó vía telefónica a la empresa y la persona encargada informó que ninguno de los dos se encontraba en la oficina en ese momento, ubicada en el edificio Torre Azul, zona 9.

“Si logras vincularme con él o con esta empresa, renuncio a la curul” indicó el congresista, al momento de consultarle sobre su trabajador, pese a que se le confirmó que existen documentos y fotografrías. Insistió que no conocía a dicha persona y que existen dos empresas denominadas “Agromec”, una de él y la otra de Chávez.

Galdámez no supo explicar cuál es la razón social de su empresa, “mi Agromec es individual” reiteró el legislador. Agregó que no tiene ningún trabajador que se llame Fredy Ricardo Chávez. El diputado aseguró que lo han “tildado injustamente al tratarlo de vincular con ese caso”.

Aunque negó tener el vínculo con Agromec dirigida por Chávez, identificada con el número de NIT 23740183, en el contrato No. 005-2009 aparece como gerente general y representante legal de la empresa Agromec. “No soy dueño de ninguna empresa”, concluyó.

Estuardo Galdámez

Militar retirado. Egresado de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica; llegó al Congreso con el Partido Patriota (PP) en las elecciones 2011 y fungió como secretario departamental de Quiché, distrito por el que ganó en las votaciones pasadas -2015- con el PP. Después que fuera electo se integró al partido Movimiento Reformador (MR) pero a inicios de 2016 migró a las filas del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-nación).

Datos

Agromec del diputado Estuardo Galdámez tiene seis contratos por un monto de Q3.3 millones los contratos fueron otorgados en 2011, año electoral.

Agromec de Fredy Ricardo Chávez Ordóñez tiene  nueve contratos por un monto de Q37.6 millones y aparece como moroso y con omisos.

Etiquetas: