Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Complicadas normas administrativas afectan a pacientes con VIH/sida

La PDH emitió una alerta en febrero por la falta de medicamentos destinados a pacientes con esa enfermedad que son atendidos a nivel nacional. El problema ha empeorado desde entonces.

Fecha de publicación: 10-06-17
Arathoon dirige la clínica encargada de atender desde hace dos décadas a personas con VIH/sida referidas por el Hospital General. Por: claudia méndez villaseñor cmendezv@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La situación de las Unidades de Atención Integral (UAI) es cada vez más complicada advirtió ayer, Eduardo Arathoon, director médico de la Clínica Familiar Luis Ángel García, encargada de atender desde hace más de 20 años, a personas con VIH/sida referidas del Hospital General San Juan de Dios. A la fecha, son más de 3 mil.

“En nuestro caso, no tenemos medicamentos para atender a niños, adultos con VIH o a pacientes infecciones oportunistas o fúngicas, pruebas rápidas y las que se usan para efectuar tamizajes”, indicó el especialista.

“También faltan cuatro medicamentos de tercera línea, esto significa que si dejan de tomarlo, las personas mueren”, dijo el infectólogo a la directora interina del Hospital General, Erika Pérez.

“Habíamos eliminado las muertes infantiles, pero los productos que tenemos no alcanzan para cubrirlos a todos. Sabemos que el Ministerio de Salud tiene dinero y el hospital presupuesto. No entendemos qué es lo que pasa”, cuestionó Arathoon.

Pérez, quien ocupa la Dirección Ejecutiva del hospital un día después de la renuncia de Juan Antonio Villeda, se reunió con Arathoon y parte del equipo de la Clínica Familiar con el propósito de escuchar sus demandas, pero sin capacidad para resolverlas.

De acuerdo con Pérez, Villeda denunció la falta de apoyo de las autoridades ministeriales a los directores de hospitales, principalmente en lo referente a compras. “El desabastecimiento es a nivel general y afecta a todos los pacientes”, afirmó.

Proceso lento y complicado

Según Pérez, parte del problema son las nuevas normas del Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento (DAM) que mandan una serie de procedimientos, con el visto bueno de la Ministra y hacen complicadas las compras. “Piden precios de referencia y esa no es nuestra función”, aseguró Pérez.

Esta explicación se sustenta en el Oficio Circular (DAM) 16-2017 del 3 de marzo de 2017, enviado por Josué Peralta, jefe de ese departamento, con el respaldo de la ministra Lucrecia Hernández Mack y de Edgar González, viceministro administrativo.

En este documento Peralta exige a los gerentes administrativos-financieros y personal de compras de las Unidades Ejecutoras (hospitales y direcciones de área de salud) del Ministerio una serie de procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado, como el envío de las prebases a la DAM para que sean revisadas, así como la resolución de aprobación de las bases, antes de que sea publicada en Guatecompras y los nombramientos de las juntas receptoras de ofertas.

La DAM también pidió a las Unidades Ejecutoras que le manden el acta de apertura de plicas antes de que aparezcan en Guatecompras.

Además, la circular hizo del conocimiento de las Unidades Ejecutoras que son las responsables de que los precios e índices que se apliquen en las modalidades de adquisición públicas correspondan a los precios de un mercado en condiciones de competencia. “Las compras deben generar los Precios de Referencia”, estipuló la DAM.

“El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora es el responsable de nombrar a las personas encargadas de elaborar los Precios de Referencia y autorizar la documentación final”, establece el documento. La DAM hizo la recomendación de que el personal utilizara las Notas Metodológicas Aplicables para la Generación de Precios de Referencia del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Arathoon presentó un ejemplo de cómo estas obligaciones complican compras tan sencillas como las de trapeadores. “Cotizamos y valían entre Q30 y Q45. Mandamos al Hospital General la información y nos dijeron que no. Que el precio era de Q90 cada uno”.

Pérez aseguró que el precio más bajo que encontraron en Guatecompras fue ese y por eso rechazaron el pedido de la Clínica Familiar. “También por los Precios de Referencia se cayó el proceso para la compra de elevadores. ¿Cómo podemos calcular estos valores?”, se preguntó.

Sin recursos

En el año, la Clínica Familiar Luis Ángel García recibe cuatro desembolsos. En el primer cuatrimestre le adjudicaron, con retraso, solo el 17 por ciento de presupuesto. “Ejecutamos un 10 por ciento en segundo cuatrimestre, porque a la fecha no hemos recibido ni un centavo”, dijo Eduardo Arathoon, director médico de de la Clínica.

El especialista mencionó que, de enero a mayo de 2017, habían atendido y efectuado pruebas a 124 mil 787 personas. En 2016, fueron 274 mil 147.

Ingresarán productos

> Edgar González, viceministro de Salud, indicó que en julio ingresarán al país productos comprados por medio de OPS. Esto garantizaría el abastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH. Indicó que las Unidades Ejecutoras deben cumplir con la ley. El Ministerio ha ofrecido asesoría sobre el tema a las personas encargadas de las compras.

“La Ministra guarda silencio. No intercede en el tema de VIH, sino otros que no tienen que ver con la medicina tradicional. No magnifica el problema que está creando”.

Eduardo Arathoon, director médico de la Clínica Familiar Luis Ángel García.

Etiquetas: