Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Vea el triunfal escape de dos adolescentes del refugio temporal de Bienestar Social en la zona 15

Tres meses después del incendio en el Hogar Seguro que finalmente cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y graves lesiones a varias más, los familiares denuncian hoy de nuevo que sus hijas eran prostituidas por policías y una madre dice poseer un video al respecto.

 

Fecha de publicación: 09-06-17
Por: Tulio Juárez

Dos adolescentes –obviamente no identificados por razones legales–escaparon este viernes del denominado Nuevo Modelo de Atención Residencial situado en una vivienda de la colonia Vista Hermosa, zona 15, pero no contaban que ese preciso momento eran grabados por una cámara de seguridad que registró lo que hicieron en menos de un minuto.

La grabación muestra a los patojos aparecer sobre el techo del segundo nivel, sin dificultad alguna se descuelgan hacia lo que parece una caja telefónica, y dan un salto hacia la libertad. Ese inmueble es alquilado al dueño por la Secretaria de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia –en Q18 mil al mes cuando el promedio no pasa de Q9 mil, según versión de inconformes vecinos consultados por Guatevisión–.

Esta tarde, cuando los residentes del área tienen planificada una enérgica protesta para exigir el cierre de dichomodelo de atención a menores de edad en esa casa, se ha confirmado que el martes hubo un violento enfrentamiento entre los internos y de los que varios resultaron heridos, en lo que constituye un nuevo manchón para la responsable de la SBS, Cándida Rabanales.

El triunfal escape de los muchachos pone de manifiesto, una vez más, las profundas deficiencias de dicha dependencia en la administración y manejo de este tipo de albergues temporales, por cuanto precisamente al cumplirse hoy tres meses –miércoles 8 de marzo– de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia.

A media mañana en la sede de la Fundación Sobrevivientes dirigida por Norma Cruz, parientes de las 41 niñas y adolescentes que a partir del 8 de marzo murieron a causa del incendio en Virgen de la Asunción ofrecieron una conferencia de prensa durante la cual puntualizaron en aspectos vitales y que esperan o exigen sean inmediatamente resueltos por el gobierno.

Video prueba que las prostituían

< Vianney Hernández declaró hoy: “las niñas eran prostituidas por agentes de la Policía Nacional Civil. Yo tengo un video de 2010 donde una niña declara que ellas eran prostituidas por agentes de la Policía, por personas entacuchadas que me imagino eran del gobierno…”

< “… solo llegaban y pedían a las niñas para que se las llevaran a prostituirlas con ellos. Yo no le voy a tener miedo al gobierno, voy a seguir adelante porque fue mi hija (Ángelis Rodríguez Hernández) y las de ellos las que estuvieron en riesgo y maltrato”, advirtió.

< Que el Estado cumpla con su responsabilidad de subsidiar los tratamientos y recuperación de las sobrevivientes, porque sus grupos familiares son de escasos recursos, como en el caso de don Carlos Sotoj, padre de una ellas.

< Refirió que pasa penalidades para poder llevar cada semana a su hija al hospital Roosevelt debido a que hacerlo en taxi le representa gastar no menos de Q800, lo que debe sumar al dinero que invierte en la compra de medicinas y artículos indispensables en el tratamiento.

< Una de las adolescentes recién cumplió los 18 años, pero la ingratitud oficial consiste en que por tal motivo ya no se le dio curaciones en el hospital público a pesar de que las secuelas de las quemaduras le afectan un 90 por ciento del cuerpo, denunció Norma Cruz, de la Fundación.

< Organizaciones que siguen la evolución del lamentable caso, sostienen que hay más responsables de lo ocurrido, como lo aseveró este viernes Dacia Ramírez al exigir la captura de otros responsables de la muerte de su hija Gabriela Méndez.