Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

¿Quién es el “Testigo 1” que hundió a Baldetti en Estados Unidos?

Las declaraciones de los testigos que implican a la ex Vicepresidenta se harán públicos dentro de dos años, al igual que la declaración de la narcotraficante Marllory Chacón.

Fecha de publicación: 09-06-17
Por: Redacción ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque las siete páginas que tiene en su poder el Ministerio Público (MP) para solicitar la extradición de Ingrid Roxana Baldetti Elías hacia Estados Unidos (EE.UU), es una breve reseña de la acusación formal con que cuenta la Corte del Distrito de Columbia, Washington, en contra de la ex Vicepresidenta, queda claro que el fundamento de la implicación se basa en la declaración del denominado Testigo 1.

Según información recopilada por elPeriódico, el Testigo 1, podría tratarse de Jairo Estuardo Orellana Morales,  alias el Pelón, un poderoso narcotraficante capturado en Guatemala el 14 de mayo de 2014, y enviado a EE. UU., el 24 de julio de 2015.

Jairo Orellana.

O también, de Hayrón Eduardo Borrayo Lasmibat, alias el Gordo, otro narcotraficante guatemalteco pero poco conocido en el país, el cual fue detenido en Francia el 13 de marzo de 2014, según una orden de arresto obtenida por el sitio InSight Crime. Meses después fue extraditado a los Estados Unidos, en donde se convertiría en colaborador de la justicia federal de Miami.

La relación que se hace entre ambos criminales, es porque se sospecha que los dos al frente de sus organizaciones de tráfico de droga patrocinaron la campaña del Partido Patriota (PP), y a sus líderes, Otto Pérez Molina y Baldetti, en 2011.

Perfiles

Orellana Morales trabajó para el grupo de narcotraficantes denominado Los Zetas, posteriormente se independizó y se alió con políticos para mantener su poder, entre ellos, Baldetti Elías. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2013, Orellana proveyó al menos US$3.5 millones a los líderes del PP, a cambio de protección.

Tuvo vínculos con la familia Lorenzana, narcotraficantes cuyo poderío lo establecieron en Zacapa. El 28 de mayo de 2014, contrajo matrimonio con Marta Julia Lorenzana, hija de Waldemar Lorenzana, conocido como el Patriarca, el cual fue extraditado a Estados Unidos en 2014.

En tanto, Borrayo también fue colaborador activo del grupo Los Zetas, era conocido como Oso, y según InSight Crime, ese sobrenombre aparece en los libros de contabilidad financiera perteneciente a esa organización de narcotraficantes.

Los Zetas le pagaron a Borrayo una cantidad que sobrepasa los US$60 millones por concepto de distribución de cocaína, proveniente de Colombia, Ecuador, México y trasegada por Guatemala y el Golfo de México.

“Borrayo lavó millones, si no miles de millones de dólares, en ingresos a través de numerosos establecimientos en Guatemala y en otros países. Esos negocios incluyen a Bingotón Millonario, una lotería local que utilizó como parte de su fachada en la Fundación Pediátrica Guatemalteco… se incluyen políticos del Partido Patriota, como beneficiarios”, señala InSight Crime.

Hayron Eduardo Borrayo.

La noticia de la posible extradición de Baldetti, y en ese momento de Mauricio López Bonilla, extitular del Ministerio de Gobernación, se conoció en la última semana de febrero de este año, por medio de un breve comunicado que emitió la embajada de ese país en Guatemala.

Luego de recopilar información, durante dos años, grupos de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron diferentes peritajes en el país para comprobar las declaraciones de los testigos clave.

Bonilla en una ocasión le dijo a elPeriódico que él se enteró sobre la investigación que se hacía en su contra en EE. UU., porque los agentes del FBI llegaron al Mariscal Zavala, donde se encuentra recluido, para entrevistarlo.

Chacón en la lista

La   solicitud de extradición en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti proviene de la Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos.

Se trata del mismo distrito que escuchó y condenó en 2015 a Marllory Chacón Rossell, señalada por Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala.

Varias versiones no confirmadas señalaron que Chacón aportó fondos para la campaña presidencial de Otto Pérez y Baldetti. En una entrevista, la ex vicemandataria reconoció que conoció a Chacón en “una cosa de uñas”.

El trabajo de Baldetti

Según el Testigo 1, Baldetti debía proteger el trabajo de Los Zetas desde la Vicepresidencia, lo que incluía evitar que fueran investigados y perseguidos por las autoridades de seguridad, limpiar el camino de otros traficantes y mantener el control de las zonas fronterizas por donde se transportaba la droga, a cambio ellos le brindaron dinero en efectivo y seguridad durante sus mitines en la campaña electoral pasada.

 “…que utilizaría su influencia para permitir a los miembros de Los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia EE. UU.”, se lee en el documento.

Un desfile hípico para la historia

Desfile hípico realizado en agosto de 2012 en la cabecera departamental de Huehuetenango en el cual participó Pérez, Baldetti y Mazariegos.

En 20 años no se había tenido la presencia de un binomio presidencial electo. La presencia de Baldetti y Pérez en 2012 fue un regalo para el pueblo indicó entonces el alcalde de Huehuetenango.

En agosto de 2012 a Roxana Baldetti se le vio participar sobre un caballo pura sangre en el desfile hípico por las Fiestas Julias en honor a la Virgen del Carmen que se celebra en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Con ella también desfilaron Otto Pérez Molina y la diputada Emilennee Mazariegos, entre otros legisladores distritales. El Partido Patriota sumaba en ese entonces ocho meses de haber logrado la Presidencia.

El entonces alcalde Augusto Gómez Sosa señaló que los caballos utilizados por la pareja presidencial pertenecían a Pérez Molina, los mismos que había utilizado en la campaña electoral.

Los organizadores del desfile declararon, entonces, que la presencia de Pérez y Baldetti fue una sorpresa que querían dar al pueblo ya que en las últimas dos décadas ningún mandatario había participado.

El desfile mantuvo estrictas medidas de seguridad y al finalizar el Alcalde entregó las Llaves de la Ciudad al binomio presidencial y fueron nombrados como visitantes distinguidos.

Un territorio huista

En el departamento opera un grupo de narcotraficantes llamado Los Huistas, dirigido por Aler Samayoa, conocido como Chicharra, y que trabajan con el Cartel de Sinaloa de México. Según una investigación de InsighCrime, publicada en 2016, en el año 2008 Los Huistas lograron neutralizar un atentado contra su líder que había sido orquestado por el grupo rival Los Zetas, quienes trabajaban para el Cartel del Golfo. De ese enfrentamiento, que se produjo tras la organización de una competencia de criadores de caballos, más de 20 personas murieron en Agua Zarca, Huehuetenango.

En agosto de 2012 Pérez Molina tenía siete meses de haber asumido la Presidencia.

En junio de 2013, un grupo armado asesinó a nueve agentes de la Policía Nacional Civil en la Subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Las investigaciones establecieron que el hecho fue dirigido por Eduardo Guayo Villatoro Cano, tras una venganza por un tumbe de droga del cual acusaba a Los Huistas. Tras el hecho las autoridades montaron un amplio operativo que culminó con la detención de Villatoro Cano en México, en octubre de ese mismo año. “Esta estructura criminal ha sido desarticulada”, dijo entonces el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Con dicho operativo se despejó el camino para Los Huistas.

Líderes locales han señalado en diferentes ocasiones que Los Huistas financiaron la campaña como diputada del Partido Patriota por ese departamento a Emilennee Mazariegos. Ella guarda prisión, ligada a proceso penal, señalada por asociación ilícita y lavado de dinero por un caso de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

En noviembre de 2014 , Baldetti se convirtió en la madrina de uno de los hijos de Mazariegos.

Hombres armados sobre caballos pura sangre se vieron desfilar en dicho desfile hípico.

Etiquetas: