Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza emplaza al MP por caso de violencia contra la mujer

El caso fue denunciado hace cuatro años por la víctima, quien tuvo que irse del país debido a la violencia que sufría por parte de su exconviviente.

Fecha de publicación: 09-06-17
La diligencia inició tarde debido a que la agente fiscal no se presentó puntual al Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Por: Evelyn Boche/eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un agente fiscal llegó al Juzgado de Turno de Femicidio a las 12:55 horas con varias carpetas para comparecer en una audiencia programada para las 11:30, que inició a las 12:20. Así transcurrieron algunos minutos de los cuatros años en que Sophie ha buscado justicia por la violencia física, psicológica y económica, ejercida por su exesposo Mynor Rabre Ceballos, según la denuncia presentada por la víctima.

Sophie es una ciudadana guatemalteco-alemana que abandonó el país ante las amenazas de Rabre, de acuerdo con su representante Esteban Celada. El abogado relata que la agraviada denunció las agresiones desde 2013 pero el Ministerio Público (MP) no ha accionado en contra de Rabre, un exinstructor de kaibiles.

En la audiencia de ayer se esperaba que el MP pidiera la orden de captura u otra medida para que responda a los señalamientos, según Celada. Sin embargo, el agente indicó que, por instrucciones de la jefa de la agencia 7, Roxana Castro, no se cumple con los presupuestos de ley para sindicar a Rabre por violencia contra la mujer.

La Fiscalía de la Mujer informó que las evaluaciones psicológicas practicadas a la pareja y a su hijo muestran que los tres han sido afectados por el círculo de violencia. Para obtener más datos, buscaron una declaración en cámara Gessell del menor, pero su madre se opuso.

Ahora, la jueza Lisbeth Monzón emplazó al MP para que en 45 días revise la prueba científica, según Celada.

Al finalizar la audiencia, la representación de Sophie denunció a Castro y a la agente Maricarmen Rebuli por retardo de justicia, obstaculización de la acción penal, entre otros.

Etiquetas: