Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Errores generan la anulación de 128 licitaciones en Covial

Los concursos han sido inhabilitados principalmente porque se adjudica más de un proyecto a una misma empresa, o porque no hay disponibilidad presupuestaria.

Fecha de publicación: 09-06-17
Las juntas calificadoras son las causantes de la anulación de los contratos en Covial. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

En lo que va del año, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha declarado como anulados y desiertos 128 eventos de licitación para proyectos de mantenimiento, limpieza y bacheo de tramos. La cancelación de los concursos se debe a errores de las juntas de calificación o inconsistencias en los eventos, según consta en Guatecompras.

El evento NOG 5945607 para la administración, mantenimiento y seguridad vial de las estaciones de control de pesos y dimensiones, Básculas-E-004-2017, fue declarado desierto por la junta calificadora, el pasado 7 de abril, al argumentar que algunos de los nueve oferentes no habían cumplido con los requisitos fundamentales.

La entidad Yjes Consultoría presentó la inconformidad A3328546 en la que señala que el proceso estuvo “viciado” porque entre los participantes del concurso se encontraban los propietarios de Comercial Disark, Rafael Ruiz Urízar y de Servicios Comerciales CED, Carlos Enrique Díaz Castro; pese a que cuando se presentaron las ofertas, Ruiz Urízar y Díaz Castro aparecían en las nóminas del personal 029 de la Dirección General de Caminos (DGC).

No obstante, los integrantes de la junta calificadora: Neri Armando Nájera, Mónica Isabel Nájera y Mario Rocael Castellanos, la declararon improcedente según consta en la respuesta a la inconformidad.

Tres adjudicaciones

Pero ese error no fue el único que provocó la anulación de las licitaciones, pues la identificada con el NOG 5746124 para el bacheo del proyecto B-028-2017 en San Marcos, fue adjudicada inicialmente por Q3.1 millones a Henry Jesús López y López, dueño de Soluciones de Ingeniería, pero fue improbada porque el oferente ya tenía otro contrato. Posteriormente hubo una nueva adjudicación a Rafael de León Escobar, dueño de Adic, por Q3.5 millones, pero su situación era igual a la de López y López y la segunda adjudicación fue anulada.

Aunque el 8 de marzo último el evento se adjudicó a Constructora Siglo 21, de Santos Efraín Orozco y Orozco, por Q3 millones, el Ministro de Comunicaciones improbó lo actuado porque no existía disponibilidad presupuestaria.

Otro ejemplo fue el proyecto B-035-2017 para el bacheo de tramos en Huehuetenango y Quiché, el cual se adjudicó a Julio Arriaga López, propietario de la empresa Coprisa por Q1.3 millones; sin embargo, a dicho proveedor ya se le había adjudicado el bacheo de otras rutas en Jutiapa y Santa Rosa.

Se intentó obtener la postura de la vocera del CIV, Vicky Castillo, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

Otros señalamientos

>En enero pasado los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda de la UNE presentaron una denuncia en el Ministerio Público en contra del ministro y viceministra del CIV, Aldo García y Alejandra Má, respectivamente; por la supuesta alteración de precios de referencia en 22 proyectos de Covial del año pasado. Además, en su informe anual 2016 la Contraloría General de Cuentas señaló que las autoridades de la cartera nombraron a personal “no idóneo” para la integración de las juntas calificadoras.