viernes 9 junio 2017
Nación

Diputados aprueban decreto que asegura sus prestaciones

El decreto legislativo fue apoyado por 115 congresistas y busca, además, que los legisladores tengan asegurada una indemnización.

Diputados de diferentes bancadas se quitaron la corbata en señal de presión para que fuera aprobada la iniciativa. Por: Enrique García elPeriódico

Los diputados del Congreso aseguraron ayer su salario mensual, dietas, gastos de representación y bonificación anual. Además, dejaron abierta la posibilidad de pedir indemnización cuando dejen el cargo por el cual fueron electos, esto según el arreglo en la redacción del acuerdo que fue aprobado con 115 votos.

Lo reclamado por los legisladores son “prestaciones legales correspondientes” establecidas en la Constitución Política y demás leyes ordinarias. Por lo que todos los beneficios de un directivo se calcularán entre los Q65 mil que devenga mensualmente, mientras que para un jefe de bloque se hará sobre los Q36 mil, y sobre los Q29 mil para un diputado que no tenga otros puestos dentro del Legislativo.

El representante del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, fue el encargado de presentar la moción en el pleno y como medida de presión los legisladores se quitaron las corbatas para demostrar que “estaban unidos” para aprobar el blindaje al salario que perciben. En tanto consultado un abogado laboralista manifestó que la interpretación que se le da al acuerdo es que hacen una “mezcla de cuestiones laborales que son inherentes al cargo que tienen”.

En el 2007 la legislatura saliente por medio del exdiputado Jorge Luis Ortega, aprobó un decreto en el que los congresistas salientes pretendían indemnizarse, la votación fue similar 107 a favor y cuatro en contra.

Para el jurista el acuerdo puede impugnarse, pues existe un precedente que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del decreto aprobado hace diez años.

Interpretación

“No es un blindaje” refirió el jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, al señalar que lo único que se aprobó es recomendarle a la Comisión Permanente que cumpla con la ley y que las remuneraciones sean con base a la totalidad de los ingresos recibidos por los congresistas.

La base que utilizaron los legisladores para aprobar el acuerdo fue el Artículo 55 inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, explicó que en el caso de una posible indemnización es una cuestión de “interpretación”. El congresista indicó que dicha situación debe de dilucidarla la Junta Directiva y un tribunal laboral.

Devolución millonaria

La Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que existió el año pasado una anomalía en el pago de bono 14 y aguinaldo; ya que la administración del Congreso pagó las prestaciones de los diputados sobre la totalidad del salario y de acuerdo al ente fiscalizador tenía que ser sobre el salario base de Q9 mil 550.